Hospitales venezolanos operan en “condiciones de guerra”

Hospital Luis Razetti |Foto referencia

Hospital Luis Razetti |Foto referencia

En un trabajo publicado en el diario de España El País, el doctor del hospital Periférico de Coche, Efraim Vegas, dice: “Trabajamos en un país en guerra”, mientras pide a los pacientes traer sus propias gasas, antibióticos e insumos médicos.

Actualmente, los doctores deben atender solo los casos de emergencia porque no se dan abasto para hacer consultas de rutina.

Sobretodo porque en los centros hospitalarios, no solo faltan insumos médicos sino que los doctores profesionales escasean, al igual que el personal de limpieza.

La situación en los hospitales venezolanos es crítica pese a las promesas del antiguo Gobierno de Hugo Chávez y las del actual presidente Nicolás Maduro, quien habría prometido el año pasado “modernizar” todos los hospitales y servicios de salud en el país. Desde entonces, la situación solo ha empeorado.

La Federación Venezolana de Médicos estima el déficit de suministros médicos en un 95%. Y el gobierno sostiene que la escasez es temporal.

Según el trabajo publicado por El País, asegura que Carmen Maita viajó al hospital José María Vargas para que la trataran por un aborto, pues en 2 centros médicos de Valencia no la recibieron por no contar con materiales ni médicos para tratarla. Estuvo resistiendo el dolor por 3 días.

“No tenemos vaporizadores para los pacientes de asma (…) No hay muchos antibióticos y no tenemos los reactivos para los análisis de sangre. Ni siquiera hay tubos de ensayo para análisis de sangre. Muchas veces he tenido que pasar mi propio dinero para ayudar a los pacientes comprar suministros” contó Teodoro Pérez, médico interno en el Hospital Vargas.

Los médicos y personal del hospital ayudaron a Maita a comprar los tubos de ensayo para los exámenes, pero no siempre pueden ayudar a los pacientes, pues el salario de un médico es inferior a 2 euros al día.

Mientras la oposición busca soluciones internacionales al problema, que cada día aumenta, el gobierno asegura que puede ser tratada internamente, rechazando a través del Tribuna Supremo de Justicia un instrumento legal diseñado en el parlamento para enfrentar la crisis del sector salud.

Lea el trabajo completo, publicado en inglés,  aquí

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a