10.000 trabajadores de Pdvsa migraron desde 2009

PDVSA / Imagen de referencia

PDVSA / Imagen de referencia

Petróleos de Venezuela no ha escapado de la fuga de talentos que experimenta el país debido a la difícil situación económica, política y social. Dirigentes sindicales y expertos en Recursos Humanos afirmaron que la cifra es elevada: en los últimos 7 años han migrado 10.000 trabajadores especializados por los bajos salarios, la pérdida de beneficios socioeconómicos y la persecución política.

“Por su mala gerencia Pdvsa ha provocado el éxodo de 10.000 empleados desde 2009, situación que se ha profundizado en los últimos 2 años”, dijo Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Falcón. Recordó que las transnacionales contrataron 10.000 trabajadores, de los 20.000 que fueron despedidos por el presidente Hugo Chávez, luego del paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Freites añadió que el salario integral –sueldo básico más otros beneficios como la tarjeta electrónica de alimentación– de un trabajador de la nómina diaria (contrato colectivo) está entre 50.000 y 60.000 bolívares mensuales, lo que equivale a 78,15 y 93,75 dólares, respectivamente, calculado a la tasa promedio de 640 bolívares por dólar del Sistema Marginal de Divisas, Simadi. No obstante, el estándar internacional para esta categoría es de 2.400 dólares al mes.

El sindicalista precisó que los técnicos, profesionales y gerentes, integrantes de la nómina mayor de Pdvsa, ganan entre 100.000 y 300.000 bolívares mensuales; es decir, entre 156,25 y 468,75 dólares: “Las petroleras en otros países pagan hasta 35.000 dólares mensuales, según el grado de especialización y experiencia del trabajador”.

Impacto en la estatal

La fuga de personal ha incidido negativamente en las operaciones de Pdvsa porque hay menos gente para completar las cuadrillas de perforación, los turnos en las refinerías y las plantas de llenado, aseguró José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Es muy difícil reponer el personal que se va, sobre todo cuando hay poca disponibilidad de profesionales y técnicos idóneos en el mercado laboral nacional”.

Freites apuntó que son incontables las horas/hombre de entrenamiento y experiencia que ha perdido la empresa con la migración de trabajadores, la mayoría con menos de 45 años de edad. “Al dividir la producción petrolera entre el número de empleados de Pdvsa, se observa que en 2002 un trabajador petrolero producía 79 barriles diarios, hoy son 27 barriles diarios”.

El experto petrolero Orlando Ochoa refirió que la fuga de talentos es solo una arista de los problemas financieros y operacionales que afronta Pdvsa. Agregó que las deudas comerciales de la empresa alcanzaron 18,4 millardos de dólares y 6 millardos de bolívares el año pasado, según el informe de gestión, y esto limita las inversiones de Pdvsa en   mantenimiento, tecnología y nuevos proyectos, lo que ha ocasionado la caída de la producción petrolera a 2,36 millones de barriles diarios en junio.

Nota completa: ANA DÍAZ|El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a