Solo cuatro de cada 10 venezolanos dice poder comer tres veces al día

hambre

Cuatro de cada 10 venezolanos dice comer tres veces al día/Foto referencia

El mal resabio de la escasez de alimentos en el país es mucho más profunda de lo que dice el Gobierno Nacional, pues el estudio estadístico de Venebarómetro reveló que solo cuatro de cada 10 venezolanos afirman comer tres veces al día. 

El estudio de Venebarómetro derrumba las recientes declaraciones del vicepresidente de Planificación y Conocimiento en Venezuela, Ricardo Menéndez, quien dijo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el 94% de los venezolanos comen tres veces o más al día. 

Por su parte, en el mes de febrero del presente año, los registros históricos de la encuestadora revelaron que al menos siete (7) de cada 10 ciudadanos aseguraba comer tres veces al día.

Mientras que el porcentaje de personas que asegura comer dos veces al día aumenta sostenidamente. En el mes de febrero así lo reconocían el 24% de los ciudadanos, mientras en abril de 2016 el porcentaje aumentó hasta 30%. En el último estudio del Venebarómetro 44% de los electores dice que puede desayunar, almorzar y cenar.

En el caso de quienes manifiestan comer solo una vez al día, el porcentaje aumentó de 4,8% en enero, a 13,4% en abril para situarse en 17%. Si se proyecta este resultado sobre el total de venezolanos mayores de 18 años se puede inferir que más de tres millones de ciudadanos aseguran que comen solo una vez al día.

Resultado estadístico de Venebarómetro

Resultado estadístico de Venebarómetro

CHAVISTAS ASEGURAN COMER MÁS QUE LOS OPOSITORES 

Según los resultados del Venebarómetro 59,6% de los ciudadanos que se autodenominan como chavistas aseguran que pueden comer tres veces al día. Mientras el 34% reconoce comer dos veces al día, y el  y 6% indica que apenas logra comer en una oportunidad.

Por su parte, el 31% de ciudadanos opositores dicen que pueden desayunar, almorzar y cenar. Mientras el 49% explica que solo come dos veces al día y el 18,7% se limita a un plato diario.

Por otra parte, quienes se autodefinen como independientes ofrecen respuestas similares a las de quienes se dicen opositores: 26% asegura que logra comer tres veces al día, el 44,6% explica que lo hace dos veces al día y 28% sostiene que solo come en una ocasión.

Los resultados son peor en Oriente

Según los datos arrojados por la encuestadora, la mayoría de las personas que reconocen comer menos se encuentran en el oriente del país.

 El 49% de los ciudadanos en oriente dicen que solo comen una vez al día, mientras el 47% indica afirma comer dos veces al día.

Por otro lado, en el Occidente, la mayoría de los encuestados (56%) indican comer dos veces al día. Mientras en la zona de Los Andes aunque el 47% de los encuestados explica que come tres veces al día, 46% sostiene que solo lo hace en dos ocasiones.

En la región de los llanos la mayoría de los entrevistas (65%) asegura que come tres veces al día al igual que la mayoría de los entrevistados (53%) en la zona Central.

La mayoría son opositores

Según el último estudio del Venebarómetro 49% de los venezolanos se autodefinen como opositores, mientras 29% se considera chavistas u oficialista y 20% dicen ser independientes.

En este estudio el segmento oficialista se compone de 13,8% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” al Gobierno y apenas 16% que asegura que apoya “mucho” al Gobierno; mientras en el segmento de ciudadanos que se oponen al Gobierno venezolano 14,7% de electores dicen apoyar “algo” a la oposición y 34% sostiene que apoya “mucho” a la oposición.

El estudio se realizó entre el 11 y 22 de junio de 2016. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Tiene un error de +/- 2,37%. El proveedor del trabajo de campo fue el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a