La lenta conexión a Internet retrasa el crecimiento tecnológico del país

Internet | Foto referencial: runrunes

Internet | Foto referencial: runrunes

 

Ante la falta de inversión por parte del Estado en las plataformas tecnológicas, Venezuela tiene la conexión a internet más lenta de toda América Latina. Así lo asegura la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Este año 2016 la conexión a internet en el país ha sido más inestable. Esto que sumado a la lentitud de la transmisión de datos, dificultan el mantenerse informados y trabajar y representan un retraso en materia de telecomunicaciones, según trabajo publicado por El Correo del Caroní.

“El internet es una variable que afecta a toda una planificación de trabajo, sin contar también que el programador tiene que documentarse y estar constantemente conectado a internet para resolver sus inconvenientes (…) Normalmente tenemos que subir cosas que están en nubes fuera del país y se hace complicado interactuar con el servidor que está afuera (…) Esto baja demasiado la productividad porque no se cumplen con las fechas estipuladas”, comentó Noel Pére, programador independiente de Ciudad Guayana.

De acuerdo al Cepal, con un promedio de 2.3 Mbps (megabits por segundo), Venezuela ocupa el último puesto de conectividad a internet.

Sin embargo, la empresa Ookla Netidex reporta que el país solo navega con 2,1 Mbps, mientras que para la compañía Mediatelecom el país navega con una velocidad promedio de 1,3 Mbps.

Democratización del servicio

 

La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, señaló que la lentitud se debe a la “democratización” de la conexión y su accesibilidad económica. “En otros países es más rápido porque lo usan pocas personas y es carísimo”, sostuvo Faría el pasado 11 de julio.

Por su parte, trabajadores del sector telecomunicaciones aseguran que la pésima conexión a internet es producto de la falta de inversión pues país aún trabaja con conexiones de cobre y no de fibra óptica. Señalan que aunque se ofrecen servicios por entre los 4 y los 20 Mbps, el usuario disfruta un máximo de 2 Mbps.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a