Mármol García: “La impunidad hace que el crimen sea muy atractivo”

Fermín Mármol García, abogado y criminólogo venezolano/Foto referencia

Fermín Mármol García, abogado y criminólogo venezolano/Foto referencia

Este lunes, el criminólogo, abogado y profesor Fermín Mármol García, en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, aseguró que en Venezuela “la impunidad hace que el crimen sea muy atractivo”.

El profesor explicó que los  Planes de Seguridad Ciudadana establecidos por el Gobierno Nacional como: OLP, Patrullaje Inteligente por Cuadrante, Plan Pacificación y Plan Desarme, no han sido funcionado. “Tenemos más planes que ministros. Ha habido mucha improvisación”, afirmó.

“En Venezuela no ha funcionado el plan desarme”, indicó al tiempo que informó que, en comparación al año 2015, “el homicidio ha aumentado un 12% y en secuestros un 70%”.

Y en referencia al Plan Patrullaje Inteligente por Cuadrante, argumentó que “para que tengan éxito deben haber recursos humanos y tecnológicos”. 

“Las Zonas de Paz provienen del Plan Pacificación. Lamentablemente el plan no funcionó en Latinoamérica”, y aseguró que no funcionó porque  “los delincuentes no tienen palabra”

 Del mismo modo opinó que las llamadas “zonas de paz” se tratan de “un plan muy romántico” porque “las bandas criminales verdaderamente estructuradas mutan y pueden escapar rápidamente de las zonas”.

Fermín Mármol sostuvo que los delincuentes obtienen suficiente recursos económicos para huir de la juticia. Y por eso, los ciudadanos no tienen de otra que tomar la justicia por sus “manos” y recurren al  linchamiento.

“La gente quiere mano dura, mano justa contra la violencia”, opinó al tiempo que agregó que “de 100 delitos, se castigan 8”.

Según el especialista, los informes indican que al menos  3000 secuestros  se dan al año. “Estamos en niveles de pandemia”. 

“En Venezuela, lamentablemente, la institucionalidad se vino abajo”, concluyó. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a