En el Zulia presentan un déficit de 70% de oncólogos

En el Zulia denuncian un déficit 70% de oncólogos

En el Zulia denuncian un déficit 70% de oncólogos/Foto referencia

Reportaron un déficit de 70% de oncólogos en Zulia. Según información de Panorama el año pasado 3.568 personas perdieron la vida a causa del cáncer , lo que se traduce a un 14,4%. Y actualmente la entidad cuenta con tan solo 21 oncólogos en las diferentes subespecialidades para atender a la población.

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), la región cuenta con 16 especialistas en oncología médica, tres en oncología pediátrica y dos en cirugía oncológica.

Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que en Zulia se debería contar con un número de oncólogos similar a la zona metropolitana de Caracas, que ronda por encima de los 120 especialistas, debido a la cantidad de pacientes que se atienden. Lo que significa que en el estado hay un déficit de oncólogos de aproximadamente un 70%.

“Hay varias áreas de postgrado que tienen pocos médicos, oncología es una de esas ramas, porque en la facultad no hay postgrado en esa especialidad, porque para hacer ese postgrado uno de los inconvenientes que tenemos en el Zulia es que no hay hospital oncológico”, explicó Osorio.

En el territorio nacional, existen solamente en tres centros de salud oncológico: el hospital Oncológico Luis Razetti y el  hospital Oncológico Padre Machado, en Caracas; y en Valencia también la están dictando.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a