Asamblea Nacional exige “cese” del OLP por “inefectividad”

OLP | El Cooperante

OLP | El Cooperante

La Asamblea Nacional aprobó ayer martes el rechazo a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), plan implementado por el Gobierno para combatir el crimen, debido a que pone en su práctica ajusticiamientos extrajudiciales, detenciones arbitrarias y otras acciones ilegales.

El “Acuerdo en rechazo a la inefectividad en el combate del crimen y las graves violaciones de los derechos humanos presentadas en el marco de la denominada Operación de la Liberación del Pueblo OLP” fue discutido y aprobado en la sesión ordinaria luego de que se le diera derecho de palabra a un grupo de madres de jóvenes que injustamente fueron víctimas de este plan.

El acuerdo toma en consideración un informe de la ONG venezolana, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), que señala que la OLP ha dejado un saldo de al menos 20 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año que lleva en ejecución, al igual que cerca de 14.000 detenciones arbitrarias, miles de desalojos ilegales y cientos de humildes viviendas destruidas.

De esta manera, el Parlamento acordó “exhortar al presidente de la república (Nicolás Maduro) al cese de las OLP en todo el territorio nacional”, al igual que lo exhorta a diseñar y poner en ejecución “un verdadero plan de seguridad ciudadana que garantice de manera efectiva la integridad física y los bienes de los venezolanos”.

Por otro lado, se pide a la fiscal general, Luisa Ortega, el abrir las investigaciones correspondientes de los casos y encontrar los responsables en los casos de violación de derechos humanos durante los operativos del OLP.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a