Olivares: Para solucionar la crisis de salud el Gobierno “debe dejarse ayudar”

El diputado a la AN, José Manuel Olivares, aseguró que el Gobierno debe “dejarse ayudar” si desea conseguir soluciones a las crisis del sistema de salud.

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional (AN) | Foto: Archivo

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional (AN) | Foto: Archivo

En una entrevista para el programa De nuevo en la Mañana, trasmitido por Onda, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares, aseguró que el Gobierno debe “dejarse ayudar” si desea conseguir soluciones a corto plazo a las crisis del sistema de salud que se vive en Venezuela. 

Olivares señaló que una manera de dejarse llevar es aceptando la entrada de medicinas obtenidas por organizaciones no gubernamentales en el exterior y las ofrecidas por otras naciones.

Hay que seguir trabajando en la ley para atender la crisis humanitaria, que permita con mucha humildad pedir ayuda, pero que el Gobierno debe dejar ingresarla al país (…) Las diferencias políticas jamás deben estar por encima de las necesidades de la gente”, dijo.

En cuanto a las soluciones a largo plaza, el diputado comentó que es necesario un cambio completo del sistema, pues este debe ser autosustentable, de producción nacional, integrado e inmediato para cada región de Venezuela.

ESCASEZ  DE INSUMOS MÉDICOS

En cuanto al tema de la escasez, Olivares hizo énfasis en que la situación en el sistema de salud público “es grave”. Además, señaló que los venezolanos siguen muriendo por falta de atención y diagnóstico oportuno.

Asimismo, aseguró que el 70% de los quirografarios a nivel nacional están cerrados o no operativos. En consecuencia, hay una larga lista de espera en todos los hospitales del país.

En el Hospital Universitario de Caracas, por ejemplo, hay más de 10 venezolanos que esperan para ser intervenidos.

Esta situación se repite en el J.M de los Ríos, primer hospital pediátrico del Venezuela, dónde hay 500 niños esperando por una cirugía.

El 90% de los equipos de imágenes como tomógrafos, razonador, rayos X, ecosonograma están no operativos o dañados, lo que se traduce en que el que no tienen dinero para pagar uno de estos exámenes, se muere por falta de diagnóstico, o tienen un diagnóstico tardío”, explicó.

Del mismo modo, informó que las fallas en la dotación médico quirúrgica supera el 85%, mientras que el 99% de los pacientes que se atienden en la salud pública venezolana compran o pagan algo en las farmacias, que contabilizan hasta 95% de escasez.

Finalmente,  el diputado calificó de “descabellado” las declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, en las que aseguró que la escasez en las farmacias es de apenas 15%.

“Yo la invito a que visitemos juntos cualquier farmacia u hospital del país para que rectifique sus palabras”, dijo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a