Luis Vicente León: Este año ya se superó el 700% en inflación

Luis Vicente León | Foto: archivo

Luis Vicente León | Foto: archivo

Luis Vicente León, El presidente de la firma Datanálisis, aseguró que “los precios están influenciados en gran medida por la cotización del dólar negro, principalmente en aquellos productos no esenciales”, también señaló el impago del gobierno a los proveedores, más la contracción de las importaciones y de la producción nacional, distorsionan exponencialmente al alza de los precios en esos mercados.

Para el también Profesor UCAB, la caída de consumo podría superar este año el 10%, esperándose una contracción similar en el PIB, eso mientras las reservas internacionales han caído aproximadamente 4.300 millones de dólares, tenemos la inflación más alta del mundo, índices de escasez de comida y medicinas son espeluznantes y el índice de confianza de los consumidores toca su piso histórico.

“Los precios del mercado negro superan los precios regulados entre 80 y 100 veces, mientras que el sobreprecio promedio que pagan los venezolanos es de 300 puntos porcentuales por encima de la inflación en productos regulados, y estos últimos ya superan el 400%”.

Afirmó que este año ya se supera el 700% en inflación y en conjunto, la dolarización de los precios, más el exorbitante recargo cobrado por el bachaqueo, alimenta la inflación mientras los salarios están pulverizados en bolívares”.

Vicente León también consideró que “si con dólares es cuesta arriba resolver la quincena, con bolívares la tarea será misión imposible”.

En este sentido expresó que debido a la rápida pérdida de valor del bolívar (que está anclado desde el 2003 a tipos de cambio oficiales fijos sobrevaluados) le permitió a algunos afortunados vender sus dólares en el mercado paralelo, obteniendo importantes ganancias que les permitían cubrir sus gastos y financiar la producción o importación de bienes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a