Cronograma electoral 2016 podría definirse esta semana

Para este miércoles se espera una reunión de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la cual podrían definir el cronograma electoral 2016.

CNE | Foto referencial

CNE | Foto referencial

En una entrevista al diario La Verdad, el analista electoral Aníbal Sánchez alertó que este año el diseño de los circuitos está retrasado. Según comento, “en el 2012, para el 8 de junio ya estos habían sido aprobados”.

Cabe resaltar que —según ha reseñado la fuente— para este miércoles se espera una reunión de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Reunión en la que deberían precisar los detalles del informe de validación y verificación de las firmas recolectadas, así como el análisis de las propuestas del cronograma para comicios regionales en el que trabajan los técnicos del Poder Electoral desde hace algunos meses.

En relación a esto, Sánchez señaló que el esfuerzo para ejecutar ambas consultas populares es mayor desde el punto de vista técnico porque implica, por ejemplo, la producción de máquinas y software para dos padrones electorales distintos: “uno para las regionales donde pueden votar extranjeros con más de 10 años legalmente residenciados en el país y otro RE para el revocatorio, un evento nacional donde solo votan venezolanos que viven aquí”, explicó.

Todo depende del CNE

  • Referendo revocatorio: Esta semana el CNE debería conocer el informe auditoría de las huellas captadas durante los cinco días de validación y coincidencia con AFIS (Sistema Automatizado de Autenticación de Identidad) por cada estado, para corroborar el cumplimiento de la primera fase de activación del revocatorio presidencial.
  • Elecciones regionales: Fuentes del CNE adelantan que una de las fechas propuestas para los comicios regionales es el 11 de diciembre. La última palabra está en la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien evalúa las maquetas de cronogramas presentadas por el cuerpo técnico del organismo.
  • Legalización de los partidos: Las organizaciones políticas que integran la MUD apuran el proceso de legalización de los partidos ante la esperada convocatoria de elecciones regionales. Si el fallo del TSJ demora el proceso de renovación, tendrán que inscribir candidatos nuevamente con la tarjeta de la Unidad.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a