Experto rompe la duda sobre los antibióticos y el alcohol

Roshini Rajapaksa, editor de la revista médica “Health’s” y profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, rompe la duda sobre los antibióticos y el alcohol.

Mito sobre los antibióticos y el alcohol | Foto referencial

Mito sobre los antibióticos y el alcohol | Foto referencial

Uno de los grandes mitos de la medicina es si se puede o no consumir alcohol, mientras se toman antibióticos. Al respecto, Roshini Rajapaksa, editor de la revista médica “Health’s” y profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, cuenta la verdad.

En principio, Rajapaksa hace la salvedad de que no todos los antibióticos son iguales ni tienen la misma potencia.

Antibióticos como metronidazol, tinidazol, y trimetoprim-sulfametoxazol, no deben mezclarse jamás con ninguna cantidad de alcohol. Mezclarlos puede traer efectos colaterales como dolores de cabeza, náuseas, taquicardia y vómitos.

Si bien aclara que la mayoría de los antibióticos no obstaculizan su eficacia si bebemos pequeñas cantidades de alcohol, advierte que todo depende del paciente. A algunos si les afecta y tienen efectos secundarios como dolores de estómago, mareos o somnolencia.

Por ello, a pesar de que no siempre hay efectos secundarios, los especialistas recomiendan no mezclar antibióticos con alcohol; sobre todo si se ingieren en exceso, puesto que el sistema inmunológico se puede ver afectado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a