Canasta Básica Familiar llegó a 303.615 bolívares en mayo

De acuerdo a un informe emitido por el Cendas-FVM, el precio de la Canasta Básica Familiar se ubicó en 303.615,59 bolívares en el mes de mayo. 

Canasta Básica Familiar | Imagen referencial

Canasta Básica Familiar asciende a 303.615,59 bolívares en mayo | Imagen referencial

Según el último informe de Cendas-FVM, durante el mes de mayo, el precio de la Canasta Básica Familiar ascendió a 303.615,59 Bs. F. Este aumento corresponde a un 18,5% (47.468,80 Bs, F.) con respecto al mes de abril de este mismo año. 

De acuerdo al informe emitido, una familia gasta 74,6% de sus ingresos en la compra de alimentos. Además, indica que actualmente se requieren 20,2 salarios mínimos para cubrir el consumo de productos de una familia promedio de cinco personas. Por otro lado, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado de hoy es de 2.885,5%.

Así, pues, para un trabajador, el precio promedio de un almuerzo es de 1.700,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 619,50 bolívares, 3,5 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 177 bolívares.

En este sentido, el trabajador promedio necesita ganar más de tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el gasto en transporte y almuerzo, tomando como base un egreso mínimo diario de 2.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días.

Productos escaseados

En la actualidad, son muchos los productos que escasean en de los comercios venezolanos. Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, totalizan 43,10% de los 58 productos que conforman la Canasta Alimentaria. Muchos de ellos, por no decir casi todos, no se encuentran hoy en los anaqueles. 

Además, de los ya mencionados, se podrían incluir otros productos básicos que también desaparecieron del mercado: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas. Sin mencionar los medicamentos que ya no se consiguen: Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras.  

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a