Julio y octubre, meses claves para el revocatorio

Vicente Bello manifestó que la MUD está convencida de la capacidad del CNE para convocar la próxima etapa del revocatorio para julio.

Vicente Bello | Foto: Archivo.

Vicente Bello | Foto: Archivo.

Este lunes, Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que están convencidos de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede convocar la próxima etapa del revocatorio para julio. Esto con la finalidad de que el referendo pueda celebrarse en octubre. 

Durante la rueda de prensa, el representante de la alianza opositora destacó que la MUD cumplió con el requisito exigido por el ente electoral. Recogió y validó el 1% de firmas de los electores inscritos en el registro electoral. Un objetivo ampliamente superado con la validación de más de 400 mil firmas, durante el proceso que se llevó a cabo la semana del 20 al 24 de junio. Esta cifra, cabe resaltar, equivale a más del 2% de los electores.

“Ya validamos las firmas, cuyas actas, levantadas y firmadas por los funcionarios del CNE, tenemos en nuestros poder. Con esas actas es suficiente para nosotros avanzar con la convocatoria de la siguiente etapa del referendo revocatorio (RR)“.

Además, manifestó que la Unidad no está dispuesta a aceptar que el CNE divida por estados el registro electoral en la próxima etapa del revocatorio.

“Se trata de una sola circunscripción nacional porque el cargo a revocar es el del presidente de la República (…). No vamos a aceptar que el CNE pretenda, como hizo para la primera etapa de la convocatoria, segmentar por estado el registro electoral. No. El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”, explicó.

Así mismo, señaló que 4 millones de venezolanos deberán manifestar su voluntad para la convocatoria del mecanismo que permitirá adelantar las elecciones presidenciales. Indicó, además, que el CNE estaba en total capacidad de cubrir de forma efectiva esta segunda etapa. Esto dibdo a que tiene una plataforma sólida y en cantidad suficiente para disponer de más de 4 mil centros de votación.

“El CNE tiene una plataforma sólida y robusta y en cantidad suficiente para disponer de más de 4 mil centros de votación y más de 5 máquinas captahuellas por cada uno de estos centros”, aseguró.

El también Coordinador Nacional de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT) recordó que hay 19 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral, los cuales tienen derecho a manifestar su voluntad. En este sentido, insistió, el CNE deberá disponer de máquinas suficientes para que el proceso se lleve a cabo sin mayor dificultad.

Recordó los incidentes que ocasionó la distribución de las máquinas en el proceso de validación. En consecuencia, debe haber privilegios para las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos.

“Vistos los abusos cometidos la semana pasada, deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país, por lo que la distribución de las máquinas debe hacerse proporcionalmente al registro electoral existente en todas esas entidades”, indicó.

Explicó que Porlamar, Cumaná, Barcelona, Puerto La Cruz, el área metropolitana de Caracas (Distrito Capital y el estado Miranda), Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo “son áreas metropolitanas en las cuales la distribución de máquinas debe realizarse por municipios o parroquias, privilegiando esos municipios o parroquias de mayor a menor de acuerdo a la densidad poblacional electoral”.

Así mismo, manifestó que, de acuerdo al reglamento, el CNE tiene 15 días hábiles para ubicar los centros. Además, “hay suficiente tiempo a partir del día de hoy, cuando ya está constatado que tenemos más del uno por ciento requerido. Desde el punto de vista reglamentario, dan los tiempos para que se tomen estas decisiones”.

Pese a que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el ente electoral se tomará 20 días hábiles para la revisión de las firmas validadas, Belló hizo la observación de que esta fase terminaría entre ayer y hoy, puesto que el proceso de revisión comenzó el 21 de este mes.

Explicó, además, que tienen intención de solicitar ante el CNE que la próxima etapa del revocatorio se lleve a cabo la última semana de julio a fin de que el referendo presidencial se celebre en octubre.

“Estamos considerando, y así lo vamos a formalizar ante el CNE, que esta próxima etapa de recolección de manifestación de voluntades del 20 por ciento de los electores se realice la última semana de julio, para la convocatoria definitiva del RR que, de acuerdo a nuestros cálculos, debe realizarse en octubre de este año”, precisó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a