Cameron: Reino Unido dejará la UE pero desea una relación cercana

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su deseo de que el proceso de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea sea constructivo.

David Cameron, primer ministro británico | Foto: Archivo

David Cameron, primer ministro británico | Foto: Archivo

A su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, David Cameron, primer ministro británico, recordó este martes que Reino Unido dejará la Unión Europea (UE). Esto, tras los resultados del referéndum del jueves pasado que dieron por ganador la opción del Brexit. 

Sin embargo, el ministro manifestó que abogan por un proceso de divorcio principalmente constructivo y que, además, la relación con el bloque comunitario sea estrecha.

“Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos”, declaró.

A su juicio, pese a su salida de la UE, Reino Unido no debe dar la espalda a Europa.

“Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros aliados y nuestros socios, y espero que busquemos la relación más cercana posible”, dijo.

Sin embargo, Cameron, quien anunció su renuncia después de dirigir una fallida campaña para permanecer en Europa, manifestó que no será él quien dé inicio al proceso oficial de salida. El ministro dejará la decisión a su sucesor que se será nombrado posiblemente en octubre.

“Cualquier nueva negociación para salir de la UE comenzará con un nuevo primer ministro”, explicó.

Cabe resaltar que los resultados del Brexit han provocado, entre otras cosas, la caída de la libra y la inestabilidad de los mercados. Así como un vacío de liderazgo y el retorno del discurso secesionista en Escocia e Irlanda del Norte.

Por otro lado, el parlamento de la UE abrirá pronto un pleno extraordinario de la Conferencia de Presidentes. En la sesión se darán los primeros pasos oficiales para la salida del Reino Unido después de 42 años asociado al bloque. Ante esto, Cameron se mostró en desacuerdo con sus homólogos europeos. Según ve, hay algo de presión por parte de los líderes de la UE para iniciar el proceso oficial lo antes posible.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a