Venezuela está en “crisis sanitaria importante” por la basura

Basura en Caracas | Imagen referencial

José Simón Elarba, director de la empresa especializada en la recolección de basura y la limpieza urbana, Fospuca, expresó que aunque en todas partes del mundo el problema de recolección de basura es persistente, en Venezuela “estamos en una crisis sanitaria importante”, aseveró.

 

 

En entrevista para el programa Soluciones de Globovisión, el director de Fospuca señaló en el año 2000, por la bonanza del petróleo, el país dejó de contratar empresas especializadas en la recolección de basura y se le dio los recursos y equipos a las alcaldías para que estas prestaran el servicio.

Según Elarba, este proceso de descentralización no funcionó, pues con la actual crisis económica, los recursos no están llegando a las alcaldías y no se están prestando los servicios necesarios para mantener las calles limpias.

3 factores para un óptimo servicio

Elarba señaló que son 3 los factores que deben estar coordinados para un servicio óptimo: la ciudadanía, el órgano regulador o alcaldía y la compañía prestadora del servicio. Destacando que es injusto dar mayor responsabilidad a los usuarios y su nivel cultural.

 

“Un venezolano en promedio genera 1 kilogramo de basura diario”, apuntó.

Ajuste de precios del servicio

El director de la empresa expresó que el costo del servicio para el mantenimiento de las empresas recolectoras de basura se debe sincerar. “Un camión cuesta entre 87 mil y 180 mil dólares y el usuario paga entre 14 y 24 bolívares mensuales”.

En cuanto a la alternativa de reciclaje en Venezuela, Elarba señaló que es una labor “titánica de pocas empresas que casi ni se conocen”. Indicó que menos del 5% de la cantidad de basura anual que se genera se recicla.

 

 

“No hay estímulo para reciclar porque la materia prima es muy barata (…) A pesar de la crisis, Venezuela sigue siendo un país de alto consumo y en este tipo de países siempre es importante el reciclaje”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a