Muere el compositor José Luis Armenteros, autor del tema “Venezuela”

José Luis Armenteros| Foto: RTVE

José Luis Armenteros| Foto: RTVE

El compositor español José Luis Armenteros, autor de Libertad sin ira, considerada la canción emblemática de la Transición tras la dictadura de Francisco Franco, falleció este sábado en Madrid a los 72 años, según informó la revista musical Efe Eme.

Armenteros, nacido en Madrid en 1943, murió a “primera hora de esta mañana”, como informó dicha publicación, aunque se desconocen las causas del fallecimiento.

El músico fue fundador a comienzos de los años 60 del siglo pasado del grupo pop Los Relámpagos, aunque su labor más conocida llegó posteriormente, cuando abandonó dicha formación y junto a su compañero Pablo Herrero empezó a componer y producir para otros artistas.

Entre esos temas destacaron algunos emblemáticos de la Transición española,como Libertad sin ira, interpretada por el grupo folk Jarcha, que integraba una jovencísima Maribel Martín, más conocida después como Martirio; o Cuéntame, para Fórmula V y asociada para las siguientes generaciones a la serie homónima de televisión.

De esa actividad compositora en España salieron canciones igualmente conocidas como “América, América” o “Libre” para Nino Bravo; “Como una ola”, para Rocío Jurado; “Latino”, para Francisco; o “La estrella de David”, para Juan Bau.

Su labor también traspasó fronteras y, de la mano de Herrero, creó “Tierras lejanas” para el panameño Basilio y “Venezuela”, considerado un himno oficioso en Venezuela, interpretado finalmente por Balbino, si bien fue escrita para José Luis Rodríguez “El Puma”.

Con información de EFE.

“VENEZUELA” Letra y Música: Pablo Herrero y José Luis Armentero.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a