Venezuela propone en la OPEP rangos de producción en lugar de cuotas de producción

ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino| Foto: noticiaaldia

Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, ante OPEP| Foto: noticiaaldia

Minutos antes de la inauguración de la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela propuso a la organización sustituir por rangos  las obsoletas cuotas nacionales de producción. Los rangos se expresarían en mínimos y máximos, lo que ofrecería más flexibilidad al sistema de control de la oferta conjunta del grupo.

“Estamos proponiendo un sistema de rangos de producción”, expresó Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. El objetivo “es darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo, para que después construyamos un rango (total) de producción”, precisó.

De esta forma, detalló el ministro,”cuando hay países que tienen problemas (que provocan cortes del bombeo), los otros vayan a tope, y así vayamos balanceando”.

“Yo creo que es algo justo para las economías de los países”, añadió el ministro, al tiempo que admitía que aún  no se ha tomado una decisión sobre la alternativa de cuotas fijadas, que durante años ha fijado topes máximos de extracción para cada socio.

“Es una propuesta que traemos, vamos a ver si es aceptada (…) vamos a proponer que se forme un equipo técnico, y que en diciembre tengamos una decisión al respecto”.

Por su parte, El ministro iraní, Bijan Zanganeh, se manifestó a favor de volver al sistema de cuotas, y rechazó un tope global como el de 30 millones de barriles diarios (mbd) para la producción conjunta que, oficialmente vigente desde 2011, no es respetado actualmente.

Los trece países miembros de la OPEP bombearon en abril cerca de un tercio de la producción mundial de “oro negro” (32,44 mbd).

“El objetivo es un mercado estable”, manifestó Salah Jebri, ministro argelino de Energía, pues los “petroprecios” actuales “son demasiado bajos” y “no son el interés de ningún país, tampoco de los consumidores”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a