Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA ¿ahora qué sigue?

Organización de Estado Americanos (OEA) | Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela tras una larga evaluación de la situación política, económica y social que está viviendo el país actualmente.

¿Qué es esta carta exactamente? Pues, la Carta Democrática Iberoamericana es un instrumento jurídico creado hace 15 años por unanimidad de los Estados miembros de la OEA, para la preservación de la institucionalidad democrática. La Carta tiene 28 puntos y todos quedan especificados en un pequeño librito azul tamaño bolsillo. Esta carta se invoca cuando a juicio de la organización, o por solicitud del mismo gobierno “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” del país al que se le aplica.

Para realizar la solicitud, Almagro se fundamentó en el Artículo 20 del documento que establece que “(…) cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente“.

Planteado en un informe de 132 páginas sobre la situación del país,Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio para evaluar el escenario venezolano.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a