MUD pide a Perú regularizar condición migratoria de venezolanos en ese país

Óscar Pérez, miembro de la MUD exiliado en Perú

Óscar Pérez, ex-diputado exiliado en Perú

Varios miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asilados en Perú solicitaron al Gobierno de este país que ofrezca facilidades para regularizar la condición migratoria de los “centenares” de venezolanos que llegan semanalmente a Perú.

Entre 300 y 400 venezolanos llegarían semanalmente a Perú, aseguró Óscar Pérez, exdiputado venezolano  asilado en Perú desde 2009.

Los venezolanos salen del país por la “escasez de alimentos y la crisis de inseguridad, producto de la situación dramática de la economía del país, con un altísimo costo de vida causado por la inflación”, relató Pérez.

Pérez explicó que los inmigrantes venezolanos llegan con un visado de turista con una vigencia de hasta seis meses, lo que les obliga a salir del país y volver a entrar antes de ese plazo para renovar el permiso de permanencia.

“Al no tener visado de residencia encuentran trabajos en medio de la informalidad donde son subpagados, sin alcanzar el sueldo mínimo, y para ellos supone un gran gasto tener que viajar periódicamente para revalidar su permiso estancia en Perú”, declaró Pérez.

VISAS DE TRABAJO, ESTUDIO O DE REFUGIADOS
El ex diputado venezolano deseó que el Gobierno pueda facilitarles períodos más largos de permanencia mediante visas de trabajo, de estudios o bajo la condición de refugiados al afirmar que estos inmigrantes son “desplazados” de su país de origen por una “situación dramática”.

El mismo pedido lo expondrán a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, los dos candidatos a la Presidencia de Perú en los comicios del domingo 5 de junio. Cabe destacar que sería la segunda vez que la Alianza opositora presentara esta solicitud, la primera siendo a comienzos de este año.

Apelamos a la conciencia histórica. Venezuela recibió miles de peruanos en los años 70, 80 y 90, y en 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo con el actual presidente peruano, Ollanta Humala, para regularizar la situación migratoria de unos 90.000 peruanos que estaban en Venezuela”, dijo Pérez.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a