China donó 96 toneladas de medicamentos a Venezuela

La ministra de Salud, Luisana Melo recibió los insumos| Imagen referencial

La ministra de Salud, Luisana Melo recibió los medicamentos | Imagen referencial

Este sábado, China donó a Venezuela 96 toneladas de medicamentos. El donación arribó aeropuerto Internacional Simón Bolívar y fue entregada a la ministra de Salud, Luisana Melo, por el embajador de China en Caracas, Zhao Bentang.

Venezuela ha ido reembolsando el financiamiento con petróleo. Se le está vendiendo a China unos 640.000 barriles por día, lo que se espera elevar en los próximos años a un millón de barriles.

“Con esa asociación estratégica ambas partes se esfuerzan por intensificar la cooperación en todos los aspectos, y el gobierno y el pueblo chino mantienen mucha amistad hacia el pueblo venezolano y siempre están al lado del pueblo para que venza cualquier dificultad”, expresó el embajador Zhao.

La donación llega en momentos en los que, aun cuando la Asamblea Nacional ha declarado desde enero una “crisis humanitaria” en el sector de la salud, el gobierno no ha reconocido tal posición. El país vive una inmensa crisis en el sector farmacéutico, en donde se estima que la escasez de medicinas llega a un 90%.

El cargamento incluyó 186.000 unidades de soluciones para fluidoterapia, usada para mantener un estado adecuado de hidratación en pacientes afectados por una amplia gama de males, así como “11.500 viales de inmunoglubolina G. que como sabe toda la población es parte del tratamiento para, entre otras enfermedades, el síndrome Guillain-Barré, complicación del zika”, indicó la ministra.

A pesa de que la Constitución de 1999 garantiza atención médica universal gratuita a todos los venezolanos, gremios médicos afirman que aproximadamente 90% de los 100 hospitales públicos de Venezuela que funcionan plenamente tienen menos de 10% de los suministros que requieren. Por su parte, Maduro sostiene que la escasez es consecuencia de una “guerra económica” de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país removerlo del poder.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a