Gerardo Blyde: Estado de Excepción disfraza una Ley Habilitante

Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde |Foto: Archivo

Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde |Foto: Archivo

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reiteró que el Estado de Excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro disfraza una Ley Habilitante, ante la falta de votos que tiene en la Asamblea Nacional. Señaló que el mismo es inconstitucional porque no determina los derechos restringidos y no tiene término de vencimiento.

“Como no tiene los votos en la Asamblea Nacional entonces pretende decretar lo que corresponde a la AN, evadir los controles parlamentarios, esto no es un decreto, es un disfraz donde se auto da una carta blanca a Maduro para actuar en múltiples materias, con la excusa de enderezar la economía”, dijo durante una entrevista para Unión Radio.

“Cuando el Estado o gobierno tiene que restringir las garantías por demasiado tiempo se acostumbra a no gobernar con límites y a estarle suspendiendo derechos fundamentales a los ciudadanos”, aseguró Blyde.

El también integrante de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, explicó en qué situaciones se decreta un Estado de Excepción: “tiene que haber unos hechos internos que genere movilización militar para reponer el orden constitucional, que haya habido un golpe de Estado, un alzamiento militar contra el gobierno, o que haya habido un gobernante que de manera abierta viole la constitución”.

Blyde recordó que durante el gobierno del ex presidente fallecido Hugo Chávez, pese a las situaciones que enfrentó como el deslave de Vargas, los sucesos de abril de 2002 y el paro petrolero, pudo haber dictado un Estado de conmoción interior, sin embargo no lo hizo.

Movilizaciones a favor del referendo

Enfatizó que el referéndum revocatorio es la vía constitucional para consultarle al pueblo si desea que permanezca este gobierno en estas condiciones, o “tiene que irse”.

“Hay que salir en estas manifestaciones, en contra de sentencias que prohíben manifestaciones públicas de dudosa competencia del Tribunal que la dictó”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a