Maduro amenaza con decretar estado de “conmoción interior” en el país

Nicolás Maduro | Foto: archivo

Nicolás Maduro | Foto: archivo

Este miércoles durante la instalación de la jornada del pescado, en Anzoátegui, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con decretar un estado de “conmoción nacional”, que forma parte del estado de excepción que se estableció.

“Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (…) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”. 

Se entiende, a pesar de que no se explicó, que Maduro a través de un decreto de conmoción interior tendría potestad para restringir libertades, como las manifestaciones, que han sido calificadas de  “desestabilizar” el país.

El artículo 338 de la Constitución establece que se podrá decretar estado de conmoción interior o exterior “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación”, podrá ser ejecutado por hasta por 90 días, y prorrogable por el mismo lapso de tiempo.

No parece coincidencia que tales advertencia del presidente se desarrollen horas después de la tensa manifestación que realizó la oposición en diferentes lugares del país. Por ejemplo, en la zona de Caracas la manifestación fue reprimida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes formaban un piquete que impedía el paso de la movilización hacia el Municipio Libertador, donde queda el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dicha manifestación ya fue criticada de “violenta” por el Ejecutivo nacional, que aseguró que la derecha solo incentiva desorden y actos violentos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a