Guarulla: Diputados tienen 5 meses destituidos sin respuesta del CNE y TSJ

 

Liborio Guarulla | Foto: Archivo

Liborio Guarulla | Foto: Archivo

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, denunció nuevamente la falta de pronunciamiento por parte del Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia sobre la restitución de los diputados indígenas a la Asamblea Nacional. De tal manera, replanteó la petición para que dichos diputados sean incorporados a la Asamblea Nacional (AN).

Van cinco meses desde que nos quitaron nuestros diputados y esta es la fecha en que ni el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha entregado el informe, ni la Sala Electoral del TSJ ha quitado la medida cautelar, porque ni siquiera hemos llegado a un juicio”.

Los tres diputados por la Unidad Democrática que fueron electos por esa circunscripción el pasado 6 de diciembre ( Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana) aún no han podido integrarse a la sala constitucional a ejercer sus funciones por “una arbitraria” decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por esta razón, el gobernador hace la petición al Poder Electoral, TSJ, la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que finalmente permitan recuperar la soberanía del pueblo al incorporar a los diputados de Amazonas a la Asamblea Nacional.

“Nosotros no nos vamos a cansar de utilizar los mecanismos legales y constitucionales para reclamar nuestros derechos”.

Asimismo, sostuvo que al negar la participación de representantes al parlamento, se está desconociendo la Constitución.

 “Cuando nos negamos a aceptar que este pueblo tiene derecho a la participación a través, por ejemplo, de un referéndum, pues, indudablemente, estamos irrespetando esa Constitución”.

Asimismo, recordó que si de algo se preocuparon los constituyentes al redactar la Constitución de 1999 fue de darle al pueblo “los instrumentos, las armas para que pudiera ejercer su soberanía, su participación”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a