CNE ya revisó 550 mil firmas, asegura Vicente Bello

Cajas de firmas recolectadas por la MUD

El coordinador nacional de asuntos electorales de la MUD, Vicente Bello, informó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha contabilizado 550 mil de las firmas consignadas por la MUD para la activación del Referendo Revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Ayer se revisaron 24 cajas de las 80 que fueron consignadas, con lo cual están revisadas 550 mil rubricas”

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) nos exigió 195 mil firmas, es decir, entregamos más del doble de las que pidió el Poder Electoral”, expresó Bello en entrevista al programa La Noticia Viva de Unión Radio. Igualmente, informó que el ente electoral va a ampliar el grupo de revisión y testigos para acelerar el proceso de contabilización de las rúbricas.

Bello explicó que el CNE verificará las firmas hasta llegar al 1% para luego detenerse y pasar a la siguiente fase que correspondería a la convocatoria del 20% de los venezolanos a estampar su huella dactilar en los centros electorales.

De igual forma, señaló que en un lapso de tres días, luego de entregadas las firmas correspondientes al 20%, debería efectuarse el Referendo Revocatorio. “Este mecanismo constitucional debería estar convocándose a finales de agosto; si hay operación morrocoy, sería realizado en septiembre o en octubre que todavía sería el tiempo hábil”, subrayó el representante de la MUD.

Por otra parte, aseguró que el CNE está revisando las firmas con testigos de la MUD y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para vigilar el proceso, sin que ninguno de los testigos de ambos partidos toquen las planillas.

En este sentido, Bello argumentó que esta medida se realiza en todos los procesos de auditoría para respetar la voluntad de aquellas personas que están solicitando la activación del Referendo Revocatorio, así como al funcionario público que se pretende revocar.

Finalmente, indicó que está prohibido que el CNE publique o haga entrega a alguna organización de los datos privados de los ciudadanos que participen en cualquier proceso electoral. “Esta prohibido que el Poder Electoral entregue a alguna organización la lista de venezolanos que votaron”, puntualizó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a