En 20 días se espera nivelar inventarios de materia prima para el pan

Panaderías han reducido venta de pan por falta de materia prima | Crédito: Héctor Bencomo

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), dijo que en aproximadamente 20 días podría nivelarse el sector panadero en el país.

Estimó que aunque la situación no es óptima, los esfuerzos efectuados por la Federación, Asotrigo, los conglomerados de trigo y el Ministerio de Alimentación, han arrojado resultados que ayudarán a la recuperación del sector.

Igualmente, ha sugerido que no se detenga el proceso de producción de los molinos en la meta de mantener los inventarios, de 100 mil toneladas en estos espacios, 100.000 en tránsito, y 100.000 en trámite.

Reuniones

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres que se reunió en una asamblea nacional con representantes de Fevipan y 46 asociaciones que conforman el sector panadero en el país.

Confirmó la llegada de 124.000 toneladas de trigo importadas para abastecer al sector en mayo y junio . “Esta es la demostración de trabajo que le damos al pueblo, y que ratifica nuestra disposición”.

El ministro Marco Torres afirmó que acordaron con el gremio panadero revisar el inventario de materia prima complementaria para la elaboración del pan, los cuales serían la levadura, de azúcar, de leche y los huevos.

Situación del sector

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, ratificó que la situación del sector está “muy complicada”.

Insiste que las más de 30.000 toneladas de trigo que arribaron al país no son suficientes, “esa no es la solución para la crítica situación por la que están pasando los trabajadores y los consumidores de pan, pasta y todo lo que tiene que ver con derivados del trigo”.

El presidente de la federación añadió que para resolver la situación actual, se necesitan de 90.000 a 120.000 toneladas de trigo panadero al mes. Indicó que están preocupados porque si no llegan regularmente los 4 o 5 barcos con materia prima, no se puede mantener la capacidad de consumo de todo el país.

Reiteró que la situación es complicada porque “no es solamente la falta de trigo, es la falta de levadura, de azúcar, de leche y de huevos que son los ingredientes que lleva el pan y que no se consiguen”.

Crespo dijo que lo que critican es la poca cantidad de trigo que está llegando al país. “Si a la falta de trigo se le suma la paralización de los molinos, automáticamente tenemos problemas laborales. Esta situación desencadena un problema con el patrón porque se paraliza la discusión de los contratos colectivos”, aseguró.

Acotó que una de las soluciones para mejorar la situación del sector panadero es la conformación de mesas de trabajos y de diálogo. “Queremos trabajar, lo que queremos es aportar soluciones, queremos producir, pero el gobierno no nos atiende”.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina puntualizó que están de acuerdo con el ajuste del precio del pan: “El rubro no puede costar igual en todos los estados, hay que hacer mesas de trabajos y en un tabulador promediar costos para poder fijar los precios”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a