Maduro ha denunciado 19 intentonas de golpe en su mandato

Maduro critica a EEUU nuevamente

Imagen de Referencia

El primer mandatario Venezolano, se excusa con el tan nombrado, “Imperio norteamericano” y “la ultraderecha venezolana”, son los “promotores” más comunes de intentonas desestabilizadoras en contra del gobierno, reseña Sumarium.

Como si fuese pan de cada día, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro Moros ha denunciado en los últimos tres años múltiples intentos de golpe de Estado. El más reciente se llevaría a cabo el próximo 15 de mayo y estaría siendo financiado por el exministro chavista, Hebert García Plaza.

Como si fuese producto de la cotidianidad el mandatario venezolano ha señalado la gesta de al menos 19 planes para derrocarlo durante los tres años que tiene su mandato, donde el variable es quién los orquesta.

CRONOLOGÍA DE LAS INTENTONAS GOLPISTAS

– 4 de enero de 2013: Mientras ejercía sus primeras acciones como presidente a cargo, Nicolás Maduro denunció que factores de la oposición pretendían orquestar un golpe de Estado ante la ausencia de Hugo Chávez, quien se encontraba en tratamientos oncológicos en Cuba.– 15 de abril de 2013: Durante su promulgación ante el CNE como presidente electo, Maduro informó que se llevaba a cabo una intentona golpista frente a las protestas postelectorales que se suscitaron tras el pirrico margen de diferencia entre él y su contrincante Henrique Capriles.

– 26 de mayo de 2013: En esta oportunidad el protagonista del golpe de Estado era el canal de noticias CNN en español, televisora que a juicio de Maduro estaba puesta “al servicio de la desestabilización”.

– 6 de noviembre de 2013: En cadena nacional de radio y televisión, el primer mandatario una nueva rebelión en su contra, sin embargo esta vez el golpe tendría un carácter “silencioso”.

– 12 de febrero de 2014: Con la orden de aprehensión contra el exembajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, y el jefe de Casa Militar del gobierno Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, el presidente alertó la gesta de un plan golpista que se vinculaba con los hechos violentos ocurridos ese día en el centro de Caracas, durante la marcha encabezada por Leopoldo López.

– 23 de febrero de 2014: Nicolás Maduro señaló, durante una entrevista al canal continental Telesur, que se llevaba a cabo “golpe de Estado continuado” pero que estaba siendo “apagado” por acciones de su Gobierno.

– 24 de marzo de 2014: ““En la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno”, con estas palabras el mandatario nacional informaba de un nuevo plan conspirativo, en la que también estaría involucrada la abogada Rocío San Miguel.

– 18 de mayo de 2014: En esta oportunidad Maduro denunció un ataque golpista que se llevaría a cabo para el mes de junio de ese año orquestado por “la ultraderecha” venezolana. “Los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia”, dijo en esa ocasión.

– 28 de julio de 2014: El coronel del Ejército Gustavo Mendoza Salazar informó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) que el general José Aquiles Viettri Viettri se encontraba reclutando militares para dar un golpe de Estado contra Maduro, quien fue capturado a las pocas horas de la denuncia.

– 23 de enero de 2015: El primer mandatario acusó a Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Andrés Pastran de venir a Venezuela para “apoyar un golpe de Estado” que traería derramamiento de sangre. Los expresidentes latinoamericanos visitaron para asistir a un foro organizado por María Corina Machado y Antonio Ledezma.

– 1 de febrero de 2015: En esta ocasión ya no serían factores venezolanos, sino el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, quien sería el líder en la organización de una componenda para derrocar al gobierno. “El poder imperial del norte ha entrado en una fase peligrosa de desesperación”, exclamó.

– 12 de febrero de 2015: Nicolás Maduro detalló que había un plan en su contra que involucraba a un avión Tucano que sería traído desde el exterior para atacar el Palacio de Miraflores, donde estaría involucrado un grupo de oficiales de la aviación militar. El plan golpista fue “desarticulado y desmantelado”.

– 7 de marzo de 2015:
“Al pueblo venezolano no lo podrán derrotar”, expresó el presidente venezolano al asegurar que gracias a la fortaleza de la conciencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fue derrotado un golpe de estado gestado por EE UU.

– 21 de abril de 2015:
“Mariano Rajoy forma parte de un grupo de bandidos que atacan a Venezuela”, dijo el mandatario nacional al acusar al presidente español promovía un golpe de Estado en Venezuela.

– 24 de julio de 2015: En una entrevista a Telesur, Nicolás Maduro El presidente aseguró que Venezuela estaba “enfrentando un golpe de Estado”, no obstante, este tenía carácter económico y era ejecutado por grupos desestabilizadores que buscaban perjudicar principalmente al pueblo.

– 9 de diciembre de 2015: Luego de haber perdido el dominio de la Asamblea Nacional en las elecciones del 6D, Maduro afirmó desde Miraflores que se generaría un golpe de Estado el 5 de enero, fecha en la que se instauraría el nuevo Parlamento.

– 3 de enero de 2016:
Acusó a la Asamblea Nacional de planear un golpe de Estado, luego que diferentes diputados declararan que era prioridad salir de Maduro en el primer semestre del año.

– 17 de abril de 2016: “Hoy enfrentamos un golpe de Estado tan poderoso como el de 2002”, así lo dijo durante los actos por el XIII aniversario de la Misión Barrio dentro tras asomar que tiempos difíciles se avecinan en el país.

– 27 de abril de 2016: Un “patriota cooperante” informó a Maduro sobre supuesto golpe de Estado que se llevaría a cabo el 15 de mayo. Días después el numero dos del Psuv, Diosdado Cabello, detalló que la intentona estaba siendo financiada por el exministro chavista Hebert García Plaza.

 

Nota publicada por Sumarium.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a