61,7% del país cree que el TSJ beneficia a Maduro

Nicolás Maduro junto a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

En el último estudio de Venebarómetro, realizado en abril, se analizó la percepción de los venezolanos ante el conflicto entre la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo, y se encontró que seis de cada diez (6/10) entrevistados (61,7%) cree que el máximo tribunal beneficia al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: 60,3% de los venezolanos apoya el revocatorio en contra de Maduro

Dentro de esta cifra, 39,4% opina que el bloqueo a la Asamblea es para evitar acciones que no le convienen al Ejecutivo, y 22,3% que el máximo tribunal actúa como parte del gobierno. Sin embargo, 27,8% de los consultados cree que actúa correctamente.

Cuando se pregunta a las personas ¿qué debe hacer el Parlamento ante el bloqueo del TSJ?, 43,9% considera que la oposición debe hacer valer su autoridad como mecanismo para legislar “por cualquier vía”;  21,3% que debe aceptar el criterio de Maduro; 13% que debe acatar el criterio del TSJ, y  10,9% que debe desconocer al presidente y al máximo tribunal por la vía del artículo 350 de la Constitución.

Además, 49% de los entrevistados cree que la AN debe remover por vía constitucional al mandatario, 32,2% que debe negociar, y 15,6% que debe acatar las decisiones del TSJ.

El bloqueo ha afectado la evaluación positiva sobre la AN, pues ha disminuido desde febrero, cuando estaba en 63,8%, a abril, cuando está en 49,8%, lo que representa una caída de 14%.

El estudio también analiza la valoración del socialismo y del legado de Hugo Chávez: para 56,3% de los encuestados, los problemas del país son culpa del socialismo, pero 37,1% no lo cree así.

Sobre el desempeño del difunto presidente, 52% de las personas considera que Chávez lo hizo mal y su doctrina debe ser descartada, mientras que 42% que lo hizo bien.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a