60,3% de los venezolanos apoya el revocatorio en contra de Maduro

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

 

De acuerdo con el último estudio de la firma encuestadora, Venebarómetro, realizado en abril de este año, si el próximo domingo se realizara el referendo revocatorio, 60,3% de los venezolanos votaría para revocar  el gobierno de Nicolás Maduro y solo el 28,3% lo rechazaría pues prefiere que el mandatario se mantenga en el poder.

El estudio también revela que el revocatorio aumentó su respaldo con respecto a febrero, cuando 59,5% de los consultados manifestó que votaría a favor.

Otro dato que llama la atención es que 57,5% de los consultados manifestaron estar en desacuerdo con que el revocatorio se ejecute en 2017, mientras que 33,7% está de acuerdo. Si la consulta al revocatorio se hace luego del 10 de enero del próximo año, le correspondería al vicepresidente Aristóbulo Istúriz culminar el período presidencial.

Hay que destacar que la medición de Venebarómetro se hizo antes de que el Consejo Nacional Electoral entregara las planillas para la recolección de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso esencial para activar el proceso.

La disposición a firmar por el revocatorio está claramente relacionada con el creciente descontento por la situación del país y con el bajo apoyo a la gestión de Maduro.

84,1% de los entrevistados consideraron que la situación del país es negativa (47,6% opinó ser “muy mala”, 26,3% cree que es mala y 10,3% que va de “regular hacia mala”), mientras 15% cree que la situación es favorable.

Una de las razones por la que se considera que la situación del país es negativa, quizá, sea el hecho de que 86,3% de los consultados afirma comprar menos comida que antes. Además, 30,3% de los encuestados asevera que en su hogar solo se comió dos veces al día en el último mes y 13,4% afirma que lo hizo solo una vez al día. Tan solo la mitad de los consultados (53,5%) afirmó que en su casa se hicieron las regulares tres comidas diarias.

CAMBIO

Ante la pregunta de ¿cómo se evalúa la gestión del presidente por el bienestar del país?, 68,4% de los entrevistados la calificó de mala y 30,6% la considera buena.

A 79,8% de los entrevistados le gustaría un cambio en la conducción del país. Llama la atención que en febrero la cantidad de gente que lo deseaba era superior, pues ascendía a 85,1% (descendió 5 puntos porcentuales). Solo 15,6% afirmó que “no le gustaría” un cambio en la conducción del país.

Entre los que desean el cambio, 68% quiere que Maduro salga del poder y se convoque a nuevas elecciones presidenciales, 23,3% quiere que Maduro se quede, pero que modifique el modelo económico, y 4,3% quiere “que los militares resuelvan”.

Además, 60,6% de los encuestados cree que Maduro debe renunciar y 33,8% cree que no debe hacerlo.

La enmienda para reducir el mandato presidencial, propuesta que el Tribunal Supremo de Justicia declaró como inconstitucional, tiene el respaldo de 60,8% de los consultados, mientras que el 30,2% votaría en contra.

El estudió se realizó entre el 1° y el 8 de abril; se hicieron 1.200 entrevistas en hogares y el margen de error es de +/- 2,37%.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a