AN investiga a Carlos Osorio por actos de corrupción en la red de alimentos del Estado

Ismael García | Foto referencia

Ismael García | Foto referencia

El ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, está siendo investigado por una comisión de la Asamblea Nacional (AN) debido a las irregularidades de la red de alimentos del Estado en las cuales está presuntamente implicado.

Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra investigando al ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a causa de las irregularidades en la red de alimentos del Estado. La comisión especial que se instaló el jueves acordó indagar los contratos suscritos por Carlos Osorio con algunas empresas que aparentemente pertenecen a familiares de su esposa.

Asimismo, el presidente de la instancia legislativa, Ismael García (PJ), anunció que a más tardar el lunes tendrían listo el informe final sobre los actos de corrupción en el área de alimentación, el cual llevarán a la plenaria el martes de esa misma semana. De igual modo, García hizo referencia a unos informes que la organización Cuentas Claras entregó a la Comisión de Contraloría del Legislativo a principios de 2016. En ellos, señaló García, se evidencian algunas de las operaciones hechas en Alimentación como, por ejemplo, pagos a la empresa Vilta Company SA, registrada en Panamá por  Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra que resultaron ser cuñados de Osorio.

Esa firma recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5.850.000 dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne a CASA cuando Osorio era ministro indicó.

Cabe recordar que el 20 de abril del año en curso, la Asamblea Nacional (AN) declaró la responsabilidad política de Osorio y Yoffreda, ex presidente de Cencoex, en la crisis alimentaria.

García también exigió que Rodolfo Marco Torres, así como Carlos Osorio, respondieran ante el país por la crisis alimentaria.

 ¿Cómo es que el gobierno destinó tanto recursos a Min-Alimentación y no se consigan los productos? Osorio, así como Torres, deben responder por la crisis alimentaria —sentenció.

Esto ante las cifras dadas por la organización Cuentas Claras en las cuales se evidencia que el Gobierno Nacional destinó una gran cantidad de dólares para comprar carnes a la empresa brasileña J. A. y que, sin embargo, no se encuentren los productos.

CASA compró 40.000 toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA, en Sao Paulo, a un precio de 3.200 dólares por tonelada; es decir, un total de 128 millones de dólares. Sin embargo, J.A.  solo recibió 52 millones de dólares; 1.300 dólares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad, pero que estaba vencida. La diferencia, 76 millones de dólares (60%), fue el sobreprecio fijado por Naman Wakil, y que paró en la cuenta de Viltas Company SA, de los  cuñados de Osorio. El pago final fue de 20 millones de dólares  habría señalado Cuentas Claras.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a