Venezuela podría alcanzar “colapso económico total” en 12-18 meses

Robert K. Rennhack, economista del FMI | Foto: Archivo

 

Robert K. Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, afirmó que Venezuela podría alcanzar un “colapso total del sistema económico” en un plazo de 12 a 18 meses si no hay un cambio inmediato en su política económica.

“La inflación en Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria en el 2015”, y llegará a una tasa del 2.200 por ciento en el 2017, y podría dispararse muy rápido al 13,000 por ciento anual, acotó durante una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer  en El Nuevo Herald.

“La hiperinflación significa que la moneda ha perdido su valor, la gente va a las tiendas con bolsas de dinero, y los precios suben casi por hora”, comentó Rennhack. “Lo que hemos visto en casos anteriores de hiperinflación en América Latina es que hubo un consenso político de que había que cambiar la política económica”.

Según lo reseñado por Oppenheimer, Rennhack dijo que su equipo de economistas del FMI había estudiado episodios anteriores de hiperinflación en latinoamérica, en Bolivia (1982-1984), Argentina (1989-1990) y Brasil (1989-1990), y Venezuela está en un momento similar al que estos países estaban entre 12 y 18 meses antes de sus crisis hiperinflacionarias.

“Muchos venezolanos creen que el país va a explotar mucho antes de 12 a 18 meses. Los precios suben a diario, los estantes de los supermercados están casi vacíos, los apagones aumentan y las estadísticas del a criminalidad alcanzan niveles astronómicos”, manifestó el periodista y conductor de un espacio en CNN.

Desde la subida al poder del presidente Nicolás Maduro la economía se ha desplomado de una tasa de crecimiento del 5 por ciento ese año (2013) a una contracción del 8 por ciento en el 2016. La pobreza ha crecido del 23% al 73% de los hogares venezolanos durante el mismo período, según un estudio conjunto de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simon Bolívar.

Mi opinión, comenta Rennhack: A medida que Venezuela avanza en la “senda hiperinflacionaria”, se hace difícil creer que Maduro podrá terminar su mandato en el 2019. Sobre este aspecto comentó que “Lo más probable es que haya un golpe militar –muchos especulan que provendría de oficiales chavistas preocupados por la incompetencia de Maduro– o una ofensiva diplomática regional para presionar a Maduro a que respete las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.”

Sobre la aplicación de la Carta Democrática, el economista instó la necesidad de que los gobiernos democráticos de la región deberían tratar de votar por la aplicación de la Carta Democrática de la OEA “tan pronto como el mes próximo”. “La alternativa –no hacer nada– podría conducir a un “colapso total del sistema económico” y a un golpe militar.” finalizó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a