El nuevo huso horario permitirá ahorrar 1 centímetro diario en el Guri

Huso-horario-1

Nuevo Huso horario no mejora el panorama/Foto referencia

El nuevo huso horario que anunció el presidente Nicolás Maduro, solo representará un ahorro energético de un centímetro al día en la represa del Guri, así lo reseñó El Tiempo.

Víctor Poleo, ingeniero y exministro de energía, explicó que 300 megavatios (MW) al día, es lo único que se ahorrará por el cambio del huso horario en el país y que se transforma en un centímetro de agua en el embalse del Guri. E informó que dicha medida no logra solventar mucho la problemática o crisis en el sector eléctrico.

“Esa es una cantidad que poco ayuda a resolver el problema, porque se trata de una decisión que no se tomó en su justo momento”, explicó el especialista.

SE REVIERTE EL HUSO HORARIO QUE ESTABLECIÓ CHÁVEZ

Se revierte el cambio que hizo el difunto presidente Hugo Chávez, establecida en diciembre de 2007. Este cambio implica que los relojes deberán adelantarse media hora desde el próximo 1° de mayo en la madrugada, y busca aprovechar al máximo la luz natural del sol. En este momento, al oscurecer completamente a las 6:30 pm, se suma el consumo residencial, industrial y el del alumbrado público.

Por otro lado, el ingeniero Poleo explicó  que el decreto del lunes 18 de abril como feriado, no representa un “efecto significativo” para el ahorro energético que pretende el Gobierno nacional.

Y de igual forma el especialista explicó que la demanda de consumo eléctrico del país se ubicó el mes pasado en 15 mil MW, una baja de 3 mil megavatios con respecto a diciembre, debido a la “inactividad de las empresas de Guyana, el racionamiento a los centros comerciales y los estados, así como al cierre de comercios”.

A juicio de Poleo la crisis eléctrica “es una combinación letal que augura males mayores. Es casi irreversible, porque hay poco que se pueda hacer aunque llueva bastante y se recuperen los embalses, la generación termoeléctrica no está operando”.

ENERGÍA TERMOELÉCTRICA

Este viernes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la generación termoeléctrica alcanzó 7 mil 10 MW, lo que significaría que falta poco para romper el récord de producción de energía por esta vía. Y mediante un mensaje en Twitter, Motta Domínguez pidió orar para que llueva. “No es sólo tecnología y el esfuerzo de todos nosotros! También necesitamos de él… Gloria a Dios!”, escribió.

Es decir que las medidas que ha planteado el Gobierno nacional, el cambio del huso horario, el decreto de días no laborables, no representan un cambio significativo que mejoren el panorama en el sector de energía eléctrica. ¿Qué está haciendo el Gobierno entonces?, ¿solo rezar?

Comente y comparta ¡NO TE QUEDES CALLADO!

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a