Consecuencias del racionamiento eléctrico: colegios pierden al menos 4 horas diarias

 

Colegios padecen el racionamiento eléctrico

Colegios padecen el racionamiento eléctrico/Foto referencia

Según reseña aparecida en el diario El Tiempo autoridades gremiales de los colegios públicos aseguran que se pierden al menos 4 horas diarias de clases debido al ahorro de electricidad.

Así lo informó  Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema),quien fue entrevistado por el diario, y explicó que la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec realiza cortes de energía eléctrica en dos bloques: de 10:00 am a 12:00 pm, y de 4:00 pm a 6:00 pm, por lo que a los profesores no les queda más opción que despachar a los alumnos.

Rodríguez también indicó que tanto los alumnos como los profesores y empleados administrativos “no soportan el calor en la mañana” ni la oscuridad en la que quedan las aulas de clases al finalizar la tarde. Y aseveró que esta situación no solo la padecen los colegios públicos, sino que los colegios privados del estado Anzoátegui se encuentran en la misma problemática.

Maira Marín, secretaria de Bienestar Social de Sinvema, también se manifestó aseverando que el plan de ahorro energético está afectando a todo el sector educativo, tanto a los alumnos como a los maestros en cuanto a calidad y horarios. Y explicó que no solo deben cumplir con los cortes programados por la empresa estatal de electricidad sino que también deben parar por los cortes repentinos. Además acotó que hay varios plantenles que dependen mucho más de la electricidad que otros.

“No sólo hacen los cortes por dos horas, sino que también tenemos que soportar apagones no programados”, explicó la secretaria al tiempo que agregó que “todos se ven en la necesidad de restringir sus actividades porque el tiempo es irrecuperable; se puede replanificar, pero no sustituir esas horas perdidas”.

Por su parte Edgar Pérez, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea),  informó que hasta quienes estudian de noche, como en el caso de las universidades, se ven afectados por los cortes de luz, por lo cual se podrían sumar dos horas más a las actividades académicas que se pierden diariamente.

“Las clases planificadas se han visto afectadas en 50%, son 180 días los que demanda la ley que no se van a cumplir en este período 2015-2016”, dijo Pérez.

De igual forma, Pérez acotó que “en los consejos de docentes se han reunido para tratar de coordinar con los directores cómo se recuperará la planificación perdida. Les pedimos a los profesores que planifiquen sus actividades y procuren rescatar las materias”.

Y por si fuera poca la descripción de la situación por la que están pasando tanto los colegios como las universidades, se le suma la variable: delincuencia e inseguridad. Reyes indicó que en las tardes, cuando se va la luz, los educadores dejan que sus alumnos se vayan temprano, por la inseguridad, sobre todo en aquellas instituciones ubicadas en barriadas peligrosas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a