¡ESCÁNDALO! La polémica de Panamá Papers salpica a la enfermera y al exjefe de seguridad de Chávez

chavez

Ex funcionarios del Gobierno de Chávez implicados en los archivos de Panamá Papers

Panamá Papers destapa la corrupción de: políticos, artistas, empresarios, presidentes, entre otros. Univisión en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, reveló una investigación sobre una trama mundial de corrupción, publica Sumarium.

Mossack Fonseca, de Panamá, es el bufete que se encargó de encubrir los paraísos fiscales de sus clientes. Esta información la cubrió un aproximado de 300 periodistas trabajaron en una ardua tarea de investigación sobre “empresas de papel” en los principales paraísos fiscales del mundo, específicamente accediendo a 11.5 millones de documentos.

Estos documentos revelaron  tanto a narcotraficantes, políticos, estafadores y multimillonarios de América Latina, que encontraron un medio para encubrir  “sus fortunas en un sombrío entramado internacional de sociedades que fueron creadas y administradas por este bufete panameño con la colaboración de grandes bancos y otras firmas legal”.

Según la lista de clientes que acudieron a los servicios ilícitos de la firma Mossack Fonseca se encuentra Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, esposo de la ex directora del Tesoro de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien había sido la enfermera personal del mandatario y también está implicada en los documentos de Panamá Papers.

La investigación revela que  Velázquez Figueroa  abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

 El periodista Alfredo Meza manifestó que Adrián Velásquez, de 36 años,  mantiene la empresa  Bleckner Associated Limited en Las Seychelles. La compañía se dedica a administrar los activos rentables de Velásquez con una perspectiva de gestión de riqueza.

¡MÁS CORRUPTOS CAYENDO!

Víctor Cruz Weffer, comandante en jefe de las Fanb y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR) fue acusado por enriquecimiento ilícito, sin embargo en varias ocasiones Weffer negó las acusaciones. Ya ahora también aparece en los archivos de Panamá Papers.

El ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 1999, presentó el proyecto “Plan Bolívar 2000”en donde se desarrollarían proyectos que abarcarían: mercados populares, reparación de calles, atención médica y construcción de viviendas, fue entonces cuando el primer mandatario designó a Cruz Weffer, hombre de su entera confianza, como el encargado de manejar el plan, con un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones para la época).

Pero dos años después, el general retirado no dio la cara en varios eventos de inauguración de las obras entregadas por los organismos de los cuales presidía, y salió de la administración pública por la puerta trasera tras denuncias de corrupción, reseñó 2001

De igual forma Jesús Villanueva director de Pdvsa entre 2005-2008 y actual auditor de la petrolera, quien está acusado de desviar fondos millonarios a una empresa en Panamá, según AFP.

Según el escritor venezolano, Leonardo Padrón, la palabra “Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción.

En los archivos filtrados de Panamá también aparece Mauricio Macri, actual presidente de Argentina y el famoso futbolista “Messi”.

Vea aquí el vídeo divulgado por Univisión en el cual se habla del caso del ex jefe de seguridad de Chávez y de su enfermera:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a