¡DESGARRADOR! Paciente con cáncer explota y dice “prometí a mi hija que iba a sobrevivir y no sé si se pueda cumplir”

MEDICINAS

Mildred Valera, paciente con cáncer exige medicinas/Crédito El Nacional

¡DESGARRADOR!

Mildred Valera, es una de las tantas pacientes con cáncer en Venezuela que está sufriendo muchísimo los efectos de un Gobierno ineficiente e inhumano que no se preocupa en invertir en medicinas, mientras que los pobres enfermos luchan contra algo mucho más grande que ellos.

 El día jueves el grupo de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida convocó una manifestación en la plaza Francia de Altamira, en la cual Mildred Valera como toda una mujer fuerte y sin miedo a nada, decidió llamar la atención de todos los que estaban presentes para hablarles un poco de lo que está sucediendo y dijo: “no encontrar medicinas es como si te pusieran una pistola en la cabeza y dispararan”, mientras que sus compañeras al lado de ellas rompían en lágrimas. 

Varela tiene una hija  de siete años de edad que depende de ella. Y ya ha pasado por varios tratamientos para recuperar su salud,  pasó por la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Ahora le toca consumir el inhibidor Femara aproximadamente durante cinco años para que el cáncer se le vuelva a manifestar. Pero el Seguro Social no posee el medicamento.

“Le prometí a mi hija que iba a sobrevivir y no sé si le pueda cumplir. Dejen que otros países nos ayuden si ustedes no pueden. Mi vida me la quita Dios y no unos incompetentes”, gritó.

¡INHUMANO!

Asimismo, otras mujeres presentes tenían unos carteles en los cuales denunciaban que no encuentran los siguientes medicamentos: herceptin, aromazin, zometa, zoladex, taxol, placilatel, ixempra, granocyte y tamoxifeno.

No solo pacientes con cáncer están padeciendo, además de su enfermedad, la crisis. Hay personas que viven con hemofilia, VIH, esquizofrenia, parkinson, dializados, trasplantados. Y ya hay casos de pacientes que han muerto por no encontrar medicinas, es por eso que tanto pacientes como médicos decidieron firmar una declaratoria que se llevará al presidente de la República, al defensor del pueblo, al contralor, a la fiscal general, a la ministra de Salud y al presidente del Seguro Social después de agotar todas las instancias nacionales e internacionales desde 2013 para pedir ayuda. Exigen que se gestione el corredor para que lleguen las medicinas que los mantienen con vida.

Otros pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que son dos condiciones que atacan el colón e intestinos, estaban en duelo porque una joven de 29 años murió al perder el colon por no tener acceso a la medicina. Exigen que el Seguro Social los abastezca de mesalozina e infliximab para no perder su órgano. Al menos 900 personas padecen esta enfermedad.

María Goncalves también alzó su voz por las 50 personas que tienen hepatitis C. Ellos no tienen acceso a las nuevas terapias como sofosbovir, ladipasvir, daclatasvir y viekirax para curarse, y traerlas del exterior tienen un costo de 84.000 dólares. El IVSS solo trae al país un solo protocolo que ofrece 50% de probabilidad de curación para estas personas y, sin embargo, también está en escasez.

En manifestación también se encontraban madres que estaban exigiendo medicina para sus hijos, es el caso de Katherine Artahona que con 15 años de edad tiene a luz un bebé  3 meses de edad que padece de  hidrocefalia producto de una hemorragia que tuvo al momento del nacimiento. A su lado otras dos madres en la misma situación la acompañaron.

“Mi hijo nació prematuro cuando yo tenía siete meses de embarazo y me aplicaron el fórceps. Estuvo un mes hospitalizado y no nos dijeron qué le ocasionó la hemorragia. Ahora necesitamos un válvula de presión media para salvarlo y no la consigo”, explicó la joven.

Con información de El Nacional.

A continuación el desgarrador vídeo de Mildred Valera, compartido por Univisión:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a