Altos costos dificultan a los venezolanos la ingesta de alimentos recomendada por la OMS

Altos costos dificultan a los venezolanos la ingesta de alimentos recomendada por la OMS / Imagen de referencia

Altos costos dificultan a los venezolanos la ingesta de alimentos recomendada por la OMS / Imagen de referencia

El evidente incremento en los precios de frutas y verduras, ha afectado a los venezolanos, lo que se considera preocupante ya que éstos son alimentos esenciales para la dieta de los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ingerir al menos 5 frutas diarias para mantener una buena alimentación que se vea reflejada en el cuerpo y la salud de cada persona.

En ese sentido, un trabajo publicado desde Contrapunto, explica que en Venezuela es díficil cumplir con tal recomendación debido a la situación económica.

El estudio señala que la fórmula aplicada por los venezolanos es “llenar el estómago con comidas ‘pesadas’, que no necesariamente son nutritivas”, evadiendo de esa forma la embestida que representa el aumento imparable en los precios de los alimentos.

Esta situación impide variedad proteica y calórica en los platos de las familias.

Describen el ascenso de precios que han tenido las frutas, y señalan que “comprar un kilo de patilla en el mercado municipal de Quinta Crespo cuesta Bs 600, la misma cantidad pero de guayaba equivale a 400 bolívares, una piña puede costar 600 bolívares y con el mismo precio una sola manzana”.

Es por ello que los precios mencionados dificultan que los venezolanos consuman las cinco porciones de estos alimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ente sanitario afirma que la ingesta en esa cantidad provee por los menos 400 gramos recomendados en una dieta balanceada. Además, de acuerdo con la organización, a pesar de que existe una variedad grande de frutas y verduras son cinco los colores en que se clasifican y cada uno aporta nutrientes esenciales, por lo que se debería comer estos alimentos en todos sus colores.

Trastornos gastrointestinales, como problemas para evacuar, y disminución de la hidratación, así como mal nutrición son importantes consecuencias de la carencia de este tipo de nutrientes en el organismo.

La investigadora Marianela Herrera Cuenca, de la Fundación Bengoa, en recientes conversaciones con Contrapunto expresó que la buena alimentación ha decaído, llevando a buscar alternativas para cubrir las necesidades fundamentales para la salud del venezolano.

“Estamos atravesando un problema alimentario muy severo porque antes uno podía sustituir las proteínas costosas como las carnes magras y los pescados con huevos y granos, pero ahora todo eso se volvió inaccesible. Entonces, en la actualidad, la dieta del venezolano se ha convertido en una dieta rendidora y de sobrevivencia.”, lamentó la entrevistada.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a