¡ATENCIÓN! Advierten que El Guri podría llegar a su punto crítico en 36 horas

Represa del Guri| Foto: Archivo

Represa del Guri| Foto: Archivo

El último reporte difundido por Corpoelec señaló que El Guri se encuentra a 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm) esto representa una disminución de 18 centímetros en comparación con cifras anteriores. De acuerdo con la institución, el punto crítico es de 240 msnm, lo que significa que la represa está acercándose a un posible colapso.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó en una reunión sobre el ahorro de electricidad, que la cota de colapso será el 27 de abril.

Para José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, la situación se puede controlar con un “racionamiento agresivo”; sin embargo, es necesario que aumenten las lluvias y que haya una mayor emisión de energía térmica.

Durante el asueto de Semana Santa, El Guri bajó un metro con dos centímetros. Con una cota de 244 msnm restan sólo 20 días de energía eléctrica, mientras que con 241 msnm sólo cinco días.

Dos de las turbinas se paralizaron y al alcanzar la cota de 240 msnm se deberán detener otras seis en la sala de máquinas II de El Guri, lo que disminuiría en cinco mil megavatios la cantidad de energía demandada en los 10 estados del centro del país, dice el experto.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a