Venezuela la nueva preocupación de los bancos suizos por blanqueo

Petróleos de Venezuela (PDVSA) / Imagen referencial

Petróleos de Venezuela (PDVSA) / Imagen referencial

Una nueva preocupación para los bancos suizos es el bloqueo de dinero: Venezuela. Las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos que implican la empresa estatal de Venezuela Petróleos de Venezuela, SA, la cual es objeto de una investigación de corrupción cada vez mayor por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con los reguladores suizos, reseña Bloomberg Business.

El descubrimiento es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencias de corrupción en Pdvsa, así como en el Bandes, el banco de desarrollo económico de la nación.

Los registros bancarios suizos están siendo buscados por el fiscal federal Preet Bharara en conexión con lainvestigación de su despacho a representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela que ha hecho negocios con Pdvsa, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.

La compañía ha negado las alegaciones presentadas en los juicios civiles sobre sobornos a funcionarios de Pdvsa con el fin de obtener contratos lucrativos. Ningún cargo criminal ha sido presentadas contra Derwick.

Joseph De María, abogado de una filial de Barbados Derwick, y sus dos co-fundadores, dijo que no estaba al tanto de la investigación, pero aseguró que cualquier sondeo de las autoridades de Estados Unidos es parte de una “caza de brujas continua” contra sus clientes.

El acuerdo para entregar los registros bancarios muestra cómo los reguladores suizos están cooperando con las autoridades estadounidenses después de años de obstáculos a las solicitudes de información acerca de cómo sus bancos ayudaron a los ciudadanos estadounidenses a vitar impuestos.

En este sentido, las investigaciones de Estados Unidos en el soborno de PDVSA vienen como el gobierno de Venezuela está luchando para evitar un default de su deuda externa en medio de bajos precios del petróleo, la peor recesión en una década y la agitación política como presidente Nicolas Maduro batallas con un congreso de oposición recién instalado.

 

Más información en Bloomberg Business.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a