Otorgan a Venezuela la peor calificación por violación de derechos humanos (INFORME DE CIDH)

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó nuevamente su peor calificación a Cuba y Venezuela por serias violaciones a los derechos humanos, al publicar este jueves su informe anual.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo en su informe de 2014 a los dos países en el capítulo dedicado a aquellas naciones donde existen “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

Honduras, que fue incluida en ese apartado en 2013, fue retirada luego de recibir en diciembre de 2014 una visita de expertos de la Comisión, que tiene sede en Washington.

En Venezuela, que figura sistemáticamente en este apartado desde 2005, la CIDH encontró “restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos”.

La Comisión recoge que las violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014 dan cuenta de un “clima de hostilidad” hacia opositores políticos y defensores de derechos humanos que ha llevado al debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela.

Además, el organismo considera que se incumplieron las garantías de pluralismo e igualdad durante los procesos para renovar a las autoridades electorales y judiciales en el país petrolero a fines del año pasado.

En Cuba, las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión, la falta de elecciones, entre otras, “han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos”, según la CIDH.

En otro capítulo del informe, la Comisión evaluó las recomendaciones que formuló a Jamaica y Colombia tras sendas visitas a esos países, reconociendo que sus gobiernos han realizado esfuerzos por abordar las fallas en derechos humanos.

A nivel regional, la CIDH llamó la atención sobre los temas de seguridad ciudadana, discriminación por motivos de origen o racial y la situación de los migrantes.

La Comisión, que ha reclamado a la OEA más fondos para su funcionamiento, también destacó que en 2014 recibió más de 500.000 dólares menos de los 5,3 millones de dólares originalmente presupuestados.

Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA 2015 by La Patilla

 

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a