Aprobado acuerdo que busca restituir derechos sindicales

Pizarro presentó acuerdo que busca restituir derechos sindicales

Pizarro presentó acuerdo que busca restituir derechos sindicales | Crédito: Prensa AN

Durante la sesión ordinaria de este jueves, de la Asamblea Nacional, se aprobó un acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro, que persigue restituir en Venezuela el diálogo tripartito con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El texto presentado por Pizarro, destaca que los artículos 89 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagran el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales.

El Acuerdo, además, refiere que ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional hay muchas denuncias sobre ministerios y empresas del Estado que han cometido discriminaciones anti sindicales y obstaculización de la libre negociación colectiva laboral.

“Lo que pedimos es que se construya y se logre el diálogo social, ese diálogo que permita sentar en la misma mesa al trabajador, al patrono y al Estado venezolano (…) Que el patrono público y el privado convivan, coexistan y produzcan”, dijo Pizarro en una intervención en la que denunció que la bancada del Gobierno traicionó el discurso obrerista con el que llegó al poder.

Cabe mencionar que la moción contó sólo con los votos favorables de la bancada mayoritaria de la Unidad Democrática. El oficialismo, por boca del diputado Francisco Torrealba (PSUV), denunció la iniciativa como parte de “la continuación de un golpe legislativo”.

Entre Torrealba y Pizarro se produjeron réplicas en las que cada uno quiso aclarar que no ha tenido vínculos con patronos ni representan sus intereses.

El parlamentario del PSUV recalcó que “Venezuela es un país soberano y no la regula ningún organismo internacional. La OIT seguirá oyendo los chillidos de Fedecámaras y los planteamientos de los trabajadores”. Se desmarcó de las acusaciones de Pizarro de haber olvidado su condición obrerista y recalcó que trabajó veinte años en el Metro de Caracas.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a