¿Quiénes están detrás de Dólar Today? Conócelos

Quiénes están detrás de Dólar Today Conócelos

Este lunes se conoció la identidad de las personas que están del portal Dólar Today (DT), que se encarga de publicar el precio del dólar con respecto al bolívar en el mercado paralelo en el país.

La página web de BBC Mundo, fue el encargado de realizar las investigaciones de las identidades de los administradores de DT, que funciona desde el 2010 como referente para las transacciones de divisas.

En octubre de 2015, se formalizó la demanda a DT por el Banco Central de Venezuela (BCV), en un tribunal de Estados Unidos, lugar donde residen los directores del portal. Se los acusa de “manipular deliberadamente la tasa del mercado paralelo para obtener enriquecimientos personales” y de “crear la apariencia de hiperinflación”, entre otros cargos que incluyen haber formado una organización criminal en EE.UU.

BBC Mundo conversó con sus creadores, quienes brindaron detalles sobre la forma en que operan, sus motivaciones personales y políticas, y cómo enfrentan la demanda del BCV.

Cúcuta como referencia

Exmiembro de la fuerza armada nacional venezolana y creador de la página, Gustavo Díaz, señaló que el “micro mercado” de divisas en la ciudad de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela, es el que usan como referencia para informar sobre la tasa del dólar paralelo.

Gustavo Díaz

Los trabajadores llaman tres o cuatro veces al día a las casas de cambio en Cúcuta para conocer el precio del dólar con respecto al peso colombiano, luego hacen una simple regla de tres para calcular el valor del bolívar con respecto al dólar.

“La gente va con bolívares a Cúcuta y los convierten en pesos que luego se pueden cambiar a dólares, porque en aquel lado no existe control de cambio”, explicaron.

Los directores del portal, tienen entre 40 y 60 años, están residenciados en Alabama, Florida y otro en la costa oeste, sin especificar, en E.E.U.U; pero su equipo se concentra en Caracas. El salario es 50 dólares mensuales y los trabajadores trabajan desde sus hogares.

Medio de comunicación opositor

En sus denuncias públicas, el presidente Maduro ha asegurado que los gerentes de DT se enriquecen de manera ilícita y forman parte de la “derecha” que quiere “desestabilizar” al país.

Los señalados insistieron varias veces a BBC Mundo que la página produce lo suficiente gracias a la publicidad que vende, pero que no constituye su principal fuente de ingresos.

Díaz fue relacionado con el golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 sacó al presidente Hugo Chávez del poder durante 48 horas, en ese momento era subjefe de la Casa Militar durante las horas que duró el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, antes de que Chávez retomara el poder. Finalmente en ese mismo año y mediante un juicio militar, Díaz fue declarado inactivo.

11 de abril de 2002

“Abrí el Twitter de Dólar Today después de que Chávez prohibió que las casas de cambio informaran los precios de compra y venta de dólares”, afirma.

Al ver que ganaban seguidores rápidamente, decidieron crear un medio de comunicación opositor “radical”, pero uno de sus fundadores aseguró que “no hay nadie detrás empujando un proyecto político”.

La demanda

Díaz explicó que sintió temor cuando el BCV entabló la demanda, pues esto significaba que las autoridades venezolanas ya sabían que él era la persona detrás de Dólar Today.

“Al principio no sabíamos cómo hacer para enfrentar esto. Nos dividimos tareas y yo hablé hasta con abogados de la Universidad de Alabama”, dijo

La firma internacional con base en Miami Greenberg Traurig aceptó ser el representante legal de la compañía, a pesar de que el tribunal federal donde se introdujo el caso se encuentra en el estado de Delaware, en donde los dueños de DT registraron la marca en 2014, lo hicieron en ese lugar porque les daba la posibilidad de ocultar sus identidades, explicó uno de ellos.

Los abogados del BCV, liderados por Adam Fox, de la firma Squire Patton Boggs, introdujeron una versión corregida del documento en la noche del mismo viernes 4 de marzo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a