Padrino López a 27 años del Caracazo: “Los soldados nunca más empuñarán armas contra el pueblo”

padrino lópez

Después de 27 años de la masacre conocida como “El Caracazo”, los militares de Venezuela tienen “la firme convicción” de que “nunca más empuñarán sus armas contra el pueblo”, dijo el ministro para la Defensa,Vladimir Padrino López.

“Tenemos la firme convicción de que los soldados y soldadas de la patria nunca más empuñaran sus armas contra el pueblo y permanecerán siempre a su lado en procura de la suprema felicidad, la paz y la convivencia de un Estado democrático, con verdadera justicia social y libertades plenas”, dijo en un comunicado.

El “Caracazo” fue una revuelta popular que comenzó en las barriadas pobres de la capital venezolana y sus alrededores en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acuerdo con el Gobierno. La jornada de disturbios y saqueos fue sofocada a tiros por militares y policías que dejaron un número aún no determinado y que van de 300 a 3.000 según fuentes oficiales de entonces y de ahora.

“El 27 y 28 de febrero de 1989 quedaron grabadas como unas de las páginas más tristes y oscuras de nuestra historia contemporánea. La grotesca actuación de la dirigencia política de entonces, que de manera irresponsable y criminal ordenó la actuación de la fuerza pública, desencadenó una brutal represión”, añadió Padrino.

La institución castrense de finales del siglo pasado, evaluó el también ministro de Defensa, “se caracterizaba por un marcado distanciamiento de la población civil”, lo que se cambió con Chávez. El gobernante fallecido hace tres años fue “modelando y forjando la nueva FANB, que tiene carácter eminentemente popular (…) y está profundamente comprometida con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, remarcó.

A 27 años de la masacre y tras “profundas reflexiones y rectificaciones”, prosiguió Padrino, la FANB “ha alcanzado un nivel de conciencia superior” que se ha afianzado “bajo el acertado liderazgo” de Maduro.

“Nos sentimos plenamente integrados a la sociedad venezolana, en perfecta unión cívico-militar, y participando activamente en el desarrollo nacional”, agregó y también expresó a los familiares de las víctimas de la masacre su “profundo pesar” y abogó a sus creencias religiosas para pedir “que jamás regrese la violencia”.

 

Con información de la agencia de noticias EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a