Personas que ganen más de Bs 14.750 al mes deberá pagar ISLR

Personas que ganen más de Bs 14.750 al mes deberá pagar ISLR

Personas que ganen más de Bs 14.750 al mes deberá pagar ISLR

La modificación de la unidad tributaria trajo como consecuencia que quienes ganen más de 14.750 bolívares tengan que pagar impuesto por el año fiscal 2016.

El incremento de 18% de la unidad tributaria que estaba en 150 bolívares y la subieron a 177 bolívares ni siquiera se acerca a la inflación anunciada por el Banco Central de Venezuela de 140,7% hasta septiembre de 2015. Firmas como Ecoanalitica calculan que la inflación del año pasado cerró en 224%.

La periodista Blanca Vera Azaf de El Nacional dijo que A partir de ahora todo trabajador que devengue un poco menos de 2 salarios mínimos (fijado en 9.649 bolívares) deberá declarar y cancelar al Seniat impuesto sobre la renta en marzo de 2017.

El economista Asdrúbal Oliveros califica de desatino la medida del Seniat  porque perjudica a los trabajadores.

“Uno de los problemas ahora es que beneficios laborales como el monto de los tickets de alimentación no queda indexado a la inflación, por tanto el ingreso de los empleados del sector público y privado queda seriamente afectado”.

Sostiene que se ha producido una distorsión en la base impositiva, que es el monto sobre el cual se define quién paga impuesto en Venezuela.

“Al ajustarse la unidad tributaria por debajo de la inflación, esa base impositiva se mantiene así para que sea cada vez mayor la cantidad de gente que tiene que declarar impuesto, incluida personas que tienen ingresos muy bajos y que ahora son forzadas a pagar impuesto sobre la renta”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a