“Si Venezuela hubiese ahorrado en el boom petrolero, tendríamos hoy con qué paliar la baja de los precios del petróleo”

henkel-garcia

Henkel García

Aunque el gobierno tome medidas hoy sobre la economía, ya no podrán evitar una crisis humanitaria en Venezuela, advirtió el analista en finanzas y director de Econométrica Henkel García.

“Tenemos las dos aristas de la crisis humanitaria – la sanitaria y la alimentaria – desarrollándose, por lo que en este momento lo responsable es discutir cómo se implementará la ayuda humanitaria, cuáles serán los canales para que los alimentos y las medicinas que se necesitan con urgencia lleguen el país en cuestión de semanas”, precisó.

Ni con la devaluación del bolívar ni con el aumento del precio de la gasolina – estas son dos medidas que estima el gobierno para enfrentar la baja en los precios del petróleo. Viendo el modelo económico impuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez desde 1999 en comparación al de hoy en dia manejado por Nicolás Maduro.

García, añadiendo que dentro del tema cambiario que lo único que podría representar algún cambio en las reglas de juego es que, aparte de la devaluación para los sectores esenciales, como es el de la alimentación y salud, haya una legalización del dólar paralelo.

“Una devaluación sin el desmontaje del control cambiario no representará ninguna posibilidad de salir de la actual crisis”, palabras de García.

“Esto pudo haber aliviado en gran forma en otro momento de los últimos años, pero, dadas las circunstancias actuales, en que la economía venezolana está postrada, está en crisis, hoy ya sería insuficiente”, dijo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a