No existe poder adquisitivo en la clase media

Tamara Herrera habla de la clase media

Tamara Herrera habla de la clase media

Daniel Rivas, técnico superior en Administración de Aduanas, relata su historia: “yo trabajé por más de 15 años en el puerto de La Guaira, pero ahora tengo un año como vendedor y haciendo carreras con mi moto. He vendido equipos electrónicos, cosméticos y hasta carteras”. El ingreso de su esposa que es maestra preescolar y la de él no son suficientes para cubrir los gastos de su familia, y solo tienen dos hijos.

Se podría decir que el perfil de la familia corresponde con los estratos de clase media, y sin embargo, la caída del estrato hacia la pobreza es increíble. “Antes con lo que ganaba yo podía estar tranquilo, pero ahora la cosa está muy difícil (…) Me toca trabajar en lo que salga porque cada vez son más los gastos”, dijo Rivas.

Esta es una de las miles de historias que se desconocen en el país, se ha visto disminuir vertiginosamente las clases sociales. La clase media, es más pobre que media, y la clase baja es más pobre que baja. La inflación, la crisis económica y la escasez son el mayor obstáculo para el venezolano que debe “rebuscarse”, optar por alternativas que les aseguren ingreso.

 La economista Tamara Herrera, directora de la firma de consultoría Síntesis Financiera, el deterioro del poder adquisitivo de la clase media en los últimos años ha sido vertiginoso en comparación con los estratos sociales más bajos. El incremento acelerado de los precios de los bienes y servicios en el mercado deja sin “margen de maniobra” a aquellos que sólo dependen de una quincena con monto fijo. De acuerdo con la analista, al cierre de 2015 la pérdida de la capacidad de compra del sector alcanzó entre -40% y -60% en comparación con 2014, al verse rebasados los sueldos y salarios por el alza histórica de los bienes y servicios.

Dentro de la clasificación socioeconómica por grupos (A,B,C,D y E), la clase media estaría incluida en el estrato C: personas que trabajan en empresas privadas, con sueldo quincenal o trabajo por cuenta propia; que viven en apartamento o quinta, y tienen calificación profesional como técnico superior o universitario. En este momento los ingresos del sector se ubican entre Bs 60 mil y 80 mil mensuales. El impacto de lo ocurrido implica que el estrato C -a pesar de los aumentos de salario aplicados- compra 60% menos con su ingreso que en 2014.

Todo aquel que es un profesional asalariado y tiene su ingreso atado a esa actividad, salvo que realice otros turnos en otros trabajos o se incorpore a la informalidad, no va a tener cómo compensar la pérdida de poder adquisitivo que le ocasiona la inflación, resaltó la economista.

El venezolano que tenga un solo empleo no puede mantener bien a su familia, tiene que buscar alternativas que le generen ingresos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a