Fiscal General señala que no puede ser interpelada, pero está dispuesta “a conversar”

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público / Imagen de referencia

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público / Imagen de referencia

La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló que el informe presentado ante la Asamblea Nacional “recoge toda las estadísticas de los hechos punibles que ocurren en el país”, reseña Sumarium.

Asimismo, dijo en una entrevista a Noticiero Venevisión que los registro de los homicidios son obtenido de acuerdo a cómo ocurren en el país: “Para nosotros, todos los delitos son importantes, nos interesa sancionar a los responsables de estos delitos”.

Sobre la cifras de los homicidios en el país, dijo que la misma es es 17.778 homicidios ocurridos en la nación en 2015: “La hemos obtenido a través de un método científico, con el expediente que maneja el fiscal”.

“La tasa de homicidios en el país es de 58,1% por cada 100.000 habitantes“, denotó Ortega Díaz.

“Estas estadísticas del año 2015, tiene una particularidad (…) Nosotros nos regimos por los estándares internacionales” para medir la tasa de homicidios por la tasa poblacional.

Manifestó que en el informe que presentó hay 1.675 homicidio dolosos y “estos protocolos internacionales, el Protocolo de Bogotá, establecen que no puede ser incluido este tipo de homicidios” dentro del conteo.

“El informe es coherente y congruente, además de fácil lectura. Una persona con mediana capacidad puede entender el informe. Cualquier especulación indudablemente tiene una mala intención, distorsión de la información (…) Este informe es perfectamente coherente y congruente y los datos que están aquí son obtenidos con las pruebas en la mano”, explicó.

NO PUEDE SER INTEPELADA

Luisa Ortega Díaz sostuvo que “la Fiscal General no puede ser interpelada, porque sería una violación a los Poderes y represento a uno de ellos”.

“Ni el Poder Electoral, ni el Poder Ciudadano ni el Poder Judicial pueden ser sujeto a interpelación por la AN“, aseguró al tiempo que recalcó que de hacerse, “violaría la independencia de los poderes”.

Manifestó que está dispuesta a sentarse a analizar el informe con quien sea y con cualquier poder, “siempre y cuando sea en el marco del respeto”.

No me voy a sentar con una persona para que me falten el respeto (…) Estoy dispuesta por la paz explicar cualquier duda que tengan sobre este informe”, sumó.

REMOCIÓN DE LOS MAGISTRADOS

La Fiscal General de Venezuela se refirió sobre la intención de remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) elegidos en diciembre de 2015.

“Para remover a un magistrado del TSJ, primero el Poder Ciudadano debe calificar la falta grave, ese es un requisito indispensable”, agregó.

Igualmente, añadió que “si el Poder Ciudadano no califica la falta grave, la AN no puede remover a los magistrados“.

En cuanto a la propuesta de reformar el Código Penal, reiteró que esa ley tiene más de 100 años, por lo que plantea un nuevo código.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a