Venezuela ofreció su apoyo para impulsar la misión de la ONU en Colombia

Venezuela ofrece su apoyo para impulsar la misión de la ONU en Colombia / Imagen de referencia

Venezuela ofrece su apoyo para impulsar la misión de la ONU en Colombia / Imagen de referencia

Venezuela, que preside en febrero el Consejo de Seguridad de la ONU, ofreció todo su apoyo para facilitar la puesta en marcha de la misión de la organización que ayudará a verificar la paz en Colombia, así lo reseña Sumarium.

“Vamos a estar pendientes durante nuestra presidencia”, dijo el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, en la presentación a la prensa del programa de trabajo del Consejo de Seguridad para este mes.

Ramírez aseguró que su país dará “cualquier apoyo” que pueda necesitar la Secretaría General de la ONU, a pesar de que este asunto no esté formalmente en la agenda del Consejo para febrero.

“Siempre que esté en nuestras manos apoyar a Colombia y al pueblo colombiano lo vamos a hacer”, subrayó el representante venezolano, que aseguró que Colombia está “siempre” entre las prioridades de su país.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado lunes la creación de esa misión que constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego definitivo acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Ramírez recordó que la resolución cuenta con un apoyo total en el Consejo y que ahora corresponde a la Secretaría General “conformar la misión”.

El operativo, que no tendrá carácter militar, estará formado por observadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no de aquellos Estados limítrofes con Colombia.

Según Ramírez, la participación de los miembros de la Celac es “muy importante tiene que ver con un tema de confianza entre las partes en conflicto”, que solicitaron que los observadores de la misión fuesen de países de esa organización regional.

Además, explicó que se pretende que la misión pueda informar a la Celac de los avances en la verificación y monitoreo, algo que no se incluyó en la resolución del Consejo de Seguridad.

La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y Naciones Unidas ya está trabajando en sus preparativos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a