Rodrigo Cabezas: el CNEP se están discutiendo temas como el sistema cambiario, gasolina y fijación de precios.

Foto:  archivo

Foto: archivo

El miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), aceptó que Venezuela pasa por momentos de mucha dificultad ante los desequilibrios macroeconómicos sumados a la caída de los precios del petróleo. “La respuesta a esta situación la ha dado el gobierno intentado abrir un espacio de diálogo”, añadió. Informó el portal web que pasa en Venezuela

En el programa radial A Tiempo de Unión Radio, manifestó que el Consejo Nacional de Economía Productiva intenta ser un “encuentro de gente heterogénea, que va desde un campesino hasta empresarios importantes del mundo de la tecnología o la agroindustria, con trabajadores, políticos y se ha dado un debate muy interesante”.

El exministro de Finanzas señaló que “en el CNEP se están discutiendo temas como el sistema cambiario, gasolina, fijación de precios, sustitución de importaciones y qué hacer urgentemente con cada motor y el objetivo histórico principal es discutir sobre el nuevo modelo económico productivo para los próximos 20 años”.

Piensa que es imprescindible que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presente su proyecto para el nuevo modelo económico. “Cómo lo conciben”, anexó.

Sobre las medidas concretas, Cabezas anticipó que el CNEP se ha tratado el tema de los motores que desarrollarían la producción económica. “La industrialización para las exportaciones, agroindustria, agricultura, sectores construcción, metalúrgico y el petroquímico y sus medidas urgentes. Se ha elevado a la consideración del gobierno un cuerpo de proposiciones de corto y mediano plazo”.

Asimismo notificó que han discutido sobre el tema cambiario “y se han enviado unas sugerencias al presidente Nicolás Maduro pues al final decide el gobierno. “También de nuevos precios de la gasolina y qué hacer con el tema de los subsidios”.

Para Rodrigo Cabezas, el inicio debería ser el programa fiscal porque “tenemos un déficit muy importante, hay que mejorar los ingresos y hacer un conjunto de medidas en el manejo de gastos, refinanciar la deuda para aplanar pagos, fijar una modificación en el sistema cambiario y hay consenso en que el actual, sobre la base de tres tasas, debe ser modificado; esta medida es muy esperada para facilitar las importaciones y llenar los anaqueles”.

Reconoció que el pueblo venezolano espera principalmente que el ejecutivo solucione la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Para finalizar Cabezas desea que Venezuela salga de la crisis mediante la creación de un sistema productivo que supere las expectativas. “Sin agendas violentas porque nadie tiene que morir porque hay una crisis y las salidas políticas deben hacerse en el marco de la constitución”, ultimó.