Rey Felipe VI continúa con las consultas presidenciales

Rey Felipe VI continúa con las consultas presidenciales

El rey de España, Felipe VI, continúa hoy la segunda ronda de consultas para proponer a un candidato que reúna el suficiente apoyo parlamentario para superar la sesión de investidura como jefe del Ejecutivo, y forme un Gobierno.

Debido a la situación inédita en España, estas reuniones fueron convocadas por la negativa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular), a someterse a la investidura por no tener el apoyo parlamentario suficiente.

El Rey se reunirá con el líder de En Comú-Podem, Xavier Domènech; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y, en estos momentos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Esta segunda ronda de consultas terminará el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que declinó, el pasado 22 de enero, la primera invitación del Rey para que se presentase a la investidura. Informó Antena3

Rey Felipe con Pablo Iglesias

“Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones”, dijo el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto.

Maroto aseguró el sábado que Rajoy volverá a declinar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios.

Mientras tanto, el PSOE, si bien insiste en que primero es el momento de Rajoy, ha afirmado que si el Rey le encarga a Sánchez que intente formar Gobierno ejercerá su responsabilidad. El líder socialista anunció el sábado a la plana amyor de su partido que someterá a la votación de los militantes los acuerdos que pueda fraguar para formar Gobierno. Reseño La estrella

La llegada de estos partidos emergentes a la arena política puso fin al bipartidismo imperante en España, que alternaba en el poder a PP y PSOE desde hacía tres décadas, y dibujó un Congreso con ausencia de mayorías y muy fragmentado, que ahora complica el establecimiento de pactos en un país poco acostumbrado a esta coyuntura.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a