Hinterlaces: al 79% de los venezolanos les fue mal en el 2015

Imagen de Referencia: Hinterlace

Imagen de Referencia: Hinterlaces

Hinterlaces, empresa encargada de realizar estudios sociológicos en Venezuela afirmó hoy que un 79% de los venezolanos cree que en el año 2015 les fue peor que en el año 2014. Por otro lado, solo el 15 % considera que les fue mejor.

La encuesta realizada del 18 al 24 de enero revela que un 52 % de los venezolanos conserva la expectativa sobre la posibilidad de que mejore la situación nacional y que, en su caso particular, este año les vaya mejor que en 2015. A continuación se presentarán los datos estadísticos que aparece en el estudio sociológico:

Por el contrario, según el estudio, un 39 % considera que les va a ir peor en 2016.

Un 28% de los consultados opina que la crisis económica es “muy grave”. Un 25 % que es “grave”, mientras que el 43 % considera que “es difícil pero puede superarse”.

La apreciación de los ciudadanos de los ciudadanos sobre el estado de emergencia económica decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 15 de enero y rechazado una semana después por el Parlamento de mayoría opositora. También se ve contemplado en el informe.

La medida, que permitiría al Ejecutivo, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin interferencia del Parlamento Legislativo, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento. Y restringir el sistema monetario, el acceso a la moneda local y extranjera, “podría mejorar la situación económica del país”, determina el 52% de los consultados. Mientras que el 32% piensa que el decreto podría empeorarla.

Un 21% considera que los actuales problemas son heredados como consecuencia de la política económica del gobierno del presidente Hugo Chávez, un 40% se los atribuye al presidente Maduro y un 33 % los adjudica a “la guerra económica”, indica el documento.

El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a “la derecha nacional e internacional” de llevar a cabo una “guerra económica” para perjudicar intencionalmente la economía del país caribeño con el fin de mermar la aceptación del presidente y producir su salida antes del fin de su mandato en 2019. Informa: Sumarium

El estudio tiene como base 1.200 entrevistas directas en hogares y bases de datos obtenidos a través de llamadas telefónicas de cobertura nacional.