Venezuela descarta pedir dinero al FMI

Imagen referencial

Imagen referencial

“Pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) está absolutamente descartado, nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética; es decir, nosotros no podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, está excluido”.

Así lo aseguró el recién nombrado ministro de Comercio Exterior e Inversiones extranjeras, Jesús Faría, quien añadió que ni en las situaciones más extremas acudirían al FMI, según entrevista publicada en el diario Panorama.

—Ya el Consejo de Economía Productiva entregó las propuestas de los empresarios al presidente Maduro. ¿Se cumplieron las expectativas?

—(…) Me ha llamado la atención que hay iniciativa, el deseo de trabajar en forma conjunta para superar a esta situación en lo coyuntural y para transitar de manera progresiva hacía un nuevo modelo de desarrollo. Y aquí me gustaría resaltar un elemento medular, el Gobierno no tiene una política de entrega del poder, de las facultades del Gobierno, de los mecanismos  de poder a los empresarios, no se trata de pactos con empresarios, se trata de trabajar en conjunto en el marco de un proyecto político que definió el comandante Chávez y que apunta al socialismo, un sistema de justicia, de democracia amplia y participativa, quien no va a simpatizar con ese proyecto, abrimos el compás para quienes quieran venir lo hagan, es un amplio llamado y la respuesta ha sido más que satisfactoria, superó las expectativas que teníamos , queremos que los empresarios se incorporen a este proceso de construcción de la Venezuela productiva(…).

—Entonces ha habido un verdadero consenso? ¿Está el Gobierno en capacidad de responder a los empresarios en el marco de esta crisis?

—Nosotros hicimos un llamado, los empresarios están asistiendo, tenemos empresas en nuestras manos y uno de los planteamientos centrales del presidente Nicolás Maduro, en  términos de una autocrítica y una rectificación,  lo que se está haciendo es recuperar productivamente las empresas que estén en mal estado y que estén dirigidas y controladas por el Estado venezolano, eso es una determinación, estamos decididos a hacer eso (…) pero también hay que ejecutar una política económica que haya experimentado cambios, correctivos, se tiene que ir adaptando a las condiciones que rigen el país, lo que veníamos haciendo no pudo derrotar los intentos de desestabilización de la economía venezolana, un elemento simbólico que es Dólar Today, no pudo amortiguar la caída brutal de los precios del petróleo, no estaba en capacidad de avanzar en la supresión del modelo rentista, que si una política no genera el resultado esperado para superar esos problemas, hay que aplicar correctivos y el Presidente hará anuncios en los próximos días(…)  Aquí hay una diferencia abismal entre lo que propone el chavismo y la oposición. ¿Que propone la oposición? Entre líneas, porque no lo pueden decir abiertamente, lo que quieren es ir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

—¿Y ese camino al FMI no está en los planes del Gobierno, ni lo piensan?

En ningún punto de vista, eso está absolutamente descartado, nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética; es decir, nosotros no podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, está excluido. No es el camino. Ni siquiera en la situación más extrema, es una cuestión de enfoque y de conceptos, nosotros vemos a la sociedad en su desarrollo en función de los grandes intereses populares, aplicar esas políticas sería un verdadero desastre (…)Pero para ellos (la oposición) en su horizonte la única  posibilidad de superar esta situación es el programa de ajustes del FMI, lo han señalado de alguna manera, el cerebro económico de la MUD que es Ricardo Hausmann, uno de los principales capitalistas de este país, y Lorenzo Mendoza tienen un diálogo captado que fue difundido en meses anteriores, lo han dicho, los economistas de la oposición lo plantean, vendría un desmantelamiento del Estado, masivas privatizaciones y no habría función social(…) Pero se nos acusa a nosotros de que queremos sacarle el dinero al pueblo con el aumento de la gasolina, con los recortes fiscales.

En este sentido, Faría resaltó la reunión sostenida entre el presidente Nicolás Maduro y algunos empresarios la semana pasada, indicando que ha notado el interés de algunos empresarios privados en invertir en el país para reactivar con esto la producción nacional.

Por otro lado y con relación a un posible aumento de la gasolina sostuvo que de hacerse el aumento, este estará enfocado en el “fortalecimiento de la economía nacional” y que todo dependerá de las decisiones que tome el mismo Nicolás Maduro.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!